Argos fue el único que reconoció a Ulises


Arquepe, una esclava, lo cuidó hasta su ancianidad.


Fragmento de La Odisea - Libro XVII



“Así éstos conversaban. Y un perro que estaba echado, alzó la cabeza y las orejas: era Argos, el can del paciente Ulises, a quien éste había criado, aunque luego no se aprovechó del mismo porque tuvo que partir a la sagrada Ilión.
Anteriormente llevábanlo los jóvenes a correr cabras montesas, ciervos y liebres; mas entonces, en la ausencia de su dueño yacía
abandonado sobre mucho estiércol de mulos y de bueyes que vertían junto a la puerta a fin de que los siervos de Ulises lo tomasen para abonar los extensos campos: allí estaba tendido Argos, todo lleno de pulgas.
Al advertir que Ulises se aproximaba, le halagó con la cola y dejó caer ambas orejas, mas ya no pudo salir al encuentro de su amo. Entonces Ulises, que le vio desde lejos, se enjugó una lágrima sin que se percatara Eumeo y le preguntó: "Eumeo, es extraño que este perro esté tumbado entre el estiércol.
Su cuerpo es hermoso; aunque ignoro si, con tal belleza, era rápido en la carrera, o era como esos perros falderos que crían los señores por lujo".
Y tú le respondiste así, porquerizo Eumeo: "Ese can perteneció a un hombre que ha muerto lejos de nosotros. Si fuese tal como era en el cuerpo y en la actividad cuando Ulises lo dejó al irse a Troya, pronto admirarías su rapidez y su vigor: no se le escapaba ninguna fiera que levantase, ni aun en lo más hondo del espeso bosque, porque era sumamente hábil en seguir un rastro.
Mas ahora abrúmanle los males a causa de que su amo murió fuera de la patria, y las negligentes mozas no lo cuidan, porque los siervos, cuando los amos ya no mandan, no quieren hacer los trabajos que les corresponden, pues Zeus quita a un hombre la mitad de su valía cuando le alcanza el día de la esclavitud."
Diciendo así, entróse por el cómodo palacio y se fue derecho a la sala, hacia los ilustres pretendientes, pero Argos muere a poco de reconocer a su amo luego de veinte años”.

DE LA NOBLE ARQUEPE

De Arquepe sé muy poco.

Que su nobleza era distinta de esa que se obtiene por linaje, gratuito y arbitrario, pues ninguna alcurnia adornó su origen.

Dicen que decían, eso sí, que fue sierva distinguida en su juventud. Que durante una larga temporada llegó a vivir en palacio, bajo el auspicio de la mismísima Penélope. Homero no habla de ella. Y lo que a mí me han contado lo mismo ni es cierto. Pero tanto da, porque Arquepe no hizo, lo que en términos de epopeya, se adjetiva de relevante. No insidió contra ningún pretendiente, ni fue nodriza, amante o sibila instigadora de ningún influyente egregio. No espió en la corte ni fue hija, esposa o madre de ningún preclaro héroe. (Aunque los más dignos héroes sean desconocidos; eso es otro matiz).

Arquepe ya ni tan siquiera era joven como para tener que soportar las impertinencias de la caterva de parásitos que se comían el palacio de dentro a afuera. Con callar tenía bastante, y aún eso era trabajoso.

Al principio, Arquepe mantuvo, como su señora, la esperanza. Pero luego se rindió a la evidencia. En silencio oraba a los dioses preguntándose cuánto hacía ya que los despojos de Ulises habían ardido en alguna pira fúnebre levantada en Ilión.

Telémaco la quería porque la inocencia percibe la ternura. Y también el perro que perdió la vitalidad por el camino que llevaba al altozano desde donde se veía aquel trozo de playa, por donde se perdía el rastro.

Cuando Argos regresaba con los hocicos sucios, tras haber olisqueado los caminos, haciéndose a la soledad, terminaba suspirando levemente, exhalando pequeñas porciones de melancolía polvorienta, buscando -y encontrando- consuelo en la mano encallecida de la mujer que le acariciaba lentamente la cabeza. Mientras le pronunciaba las dulces palabras que el entendimiento de un perro no traduce, pero siente. La entonación amorosa y suave, diestra en calmar la angustia de un corazón de perro.

Dicen que Arquepe se preocupó siempre del sustento del que antaño fuera orgulloso lebrel. Que muchas veces le curó las brechas de las pedradas bellacas y, algunas otras, los párpados cubiertos de legañas. Que machacaba su comida cuando el entregado viejo apenas tenía dientes. Y que le miraba al fondo de los ojos castaños, en silencio y con intensidad.

Y dicen que dijeron -aunque Homero nada cuenta- que fue la única mujer que vio al gran Odiseo, llorar sin vergüenza a su fiel Argos, allá bajo la madre higuera, que fue su umbrosa sepultura.

Y dicen que dijeron que a Arquepe entonces le brotaron, como racimos feraces, hijas y más hijas por doquier, con tan buena e inextinguible entraña como ella misma.

Y que esa raza incansable y abnegada se perpetúa, con idéntico dispendio de fuerza, valor y heroicidad callada. Aunque nadie, ni como el gran Homero, dejase escritos su nombres.

(Dedicado a todas las Arquepes que conozco y que no dejan de admirarme).


Por vosotros

Por vosotros

Jeff en adopción

Jeff en adopción

Gross en adopción

Gross en adopción
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 29 de junio de 2010

LLamamiento angustiado de ASOCIACION GRAN FAMILIA

Copio:

Hola....
Cuando os llegó la difusión de abajo, algunas habreis pensado "lo mismo que ocurre en todas " , otras habreis pensado "pobrecitas, vaya mala suerte", otras ni siquiera habrán abierto el correo, es preferible no saber, y muchas otras nos habeis escrito dandoos vuestro apoyo.
Pero a pesar de todo queria contaros la realidad del día de ayer, de hoy y posiblemente de mañana. Os lo cuento desde mi sentir y mi vivir minuto a minuto desde que empezó la pesadilla. Muchos de vosotros ya lo sabeis, algunos lo leereis ahora y espero que muchos me entendais..... tenemos un brote de moquillo detectado ayer y en el mismo día de ayer ya tuvimos dos bajas, nuestra pequeña Hera y nuestra querida Love. Abuelo nuestro abuelo que tan mala suerte ha tenido y que muchas conoceis, primero lo tiraron a un contenedor de basura, lo recogimos y le dieron una gran paliza en el Refugio sus compañeros de habitación y ahora ..... positivo en moquillo. Esta tarde Pita nuestra mastina ha empezado también con sintomas, una perra que pesa más de 40 kilos, ¿que hacemos con ella? Ayer entre Hera, Love y Abuelo la factura de los veterinarios y hospitalizaciones ascendió a 700 euros, pendientes de pagar por supuesto, no nos negaron asistencia porque era imposible de hacerlo tal y como llegabamos con esos animales en los brazos y nuestros llantos, pero habrá q pagarlos por supuesto.
Esta es la realidad, dura, durisima, como nos sentimos es dificil de explicar, y menos dejar reflejado en un mail, tengo todo tipo de sentimientos, impotencia, rabia, angustia, pena, congoja y todo lo que querais añadirle, estamos tan hundidas que lo único que hacemos es pensar en ello, nos es imposible comer o dormir, no podemos hablar de otro tema y con este lo único que hacemos es llorar. A Abuelo hemos tenido que habilitarle una zona en el campo para que esté aislado, no quiere estar solo, llora y llora, pero tampoco somos capaces de encontrarle ninguna casa de acogida, me llevo las horas allí con él y cuando me vengo únicamente pienso en como lo encontraré cuando llegue, malito y solito.
Si todo esto no es poco, tenemos que tirarlo todo, si queremos conseguir que esto no se extienda, bebederos, comederos, camitas, mantas y todo lo que alli haya, y que tanto sacrificio nos costó conseguir, puesto que todo estará infectado, pero como lo hacemos para reponer todo eso? Teniendo el temor que tendremos que volver a ingresar a alguno.
Siento que seais mi paño de lágrimas, siento que ahora mismo no valgo para nada, y perdonar espero que nadie se moleste, pero maldigo desde que empezó esta pesadilla cada minuto el momento que entré en este mundo. Su dolor es mi dolor multiplicado por 100, no hay fuerza humana que lo resista.
Con todo esto ya no sé si os quiero pedir ayuda, o simplemente que me entendais, pero necesitaba escribirlo, estos perros se merecen tener en algún momento un poco de suerte y espero que con vuestra ayuda y vuestro apoyo lo consigan, ojalá pueda mandaros un correo dónde la pesadilla haya terminado, ojalá me despierte en algún momento y pueda sonreir, ojalá esto termine por fin
Gracias a tod@s


De nuevo acudimos a vosotros en busca de ayuda!!

Como sabéis, estamos recaudando dinero para el tratamiento de nuestros peques del refugio, antes de que la dichosa bacteria se extienda a la totalidad de nuestros pequeños y las consecuencias sean más difíciles de paliar! Nos queda aún un piquito de la factura del vete por cancelar, pero esperamos poder hacerlo con vuestra ayuda para así poder seguir recurriendo al vete siempre que nuestros peques lo necesiten.

Además, hemos tenido las operaciones de Milagritos (ahora Lily) y Chispitas en Madrid, que, gracias a vuestra ayuda, hemos conseguido cancelar en su totalidad. Pero lo complicado ahora son las visitas al veterinario, ya que las casas de acogida están muy lejos entre sí y tienen que ir al vete al menos dos días a la semana, lo que supone un gasto en gasolina que, al estar repartido entre varios, se hace más llevadero. Necesitamos ayuda física, gente de Madrid que pueda acompañarnos al veterinario para llevar a las pequeñas y que pueda turnarse con nuestros voluntarios con coche para que el gasto sea menor y el trabajo esté mas repartido.

Por descontado, necesitamos ayuda para los gastos de las adopciones. Esto incluye vacunas, chips y desparasitaciones… ya que los donativos por adopciones son ingresados después de que el animal haya llegado a su nueva casa, los gastos en el veterinario para poder darlos en adopción tenemos que cubrirlos nosotras y la factura del veterinario que nos lleva ese tema, va engordando mes a mes…

Además, como muchos de vosotros imaginareis sin necesidad de que os lo diga, nuestros peques comen y muchos de ellos necesitan tratamiento cuando tienen diarreas, otitis y demás infecciones que acarrea el hecho de estar en un refugio en vez de en una casita… esos tratamientos también los pagamos nosotras y muchas veces tenemos que dejarlos a deber por falta de fondos… muchas veces no nos llega ni para pienso, pues como sabéis, estamos de alquiler y tenemos muy pocos socios y padrinos que nos ayuden a sobrellevar esos gastos.

También tenemos a algunos de nuestros peques que no pueden estar en el refugio en una residencia donde nos cobran 6€ por jaula al día… esperamos poder terminar lo antes posible las obras en nuestro refugio para poder llevarlos para allá a todos y eliminar ese gasto, pero hasta que eso sea posible, día a día, la deuda con la residencia va aumentando.

Por favor, necesitamos socios y padrinos para nuestros peques, para poder pagar su pienso y cubrir sus necesidades básicas, son gastos continuados a los que muchas veces tenemos que hacer frente poniéndolo de nuestro bolsillo y conforme va creciendo el número de perros (debido a devoluciones, que parecen estar de moda en estos meses cercanos al verano) se nos hace mas complicado poder atenderlos como ellos merecen!

No hay cuota mínima, tenemos socios y padrinos cuyas cuotas varían desde los 3 a los 30 euros, la cantidad es lo de menos, lo verdaderamente importante es la ayuda que nos proporcionan… pero se acerca el verano… y si ya no llegamos a fin de mes para pienso… no queremos ni imaginar que pasará en agosto!!

Si alguien puede ayudarnos haciéndose socio o apadrinando a alguno de nuestros pequeños, que contacte con nosotras, la cuota es libre, cada uno puede aportar lo que buenamente pueda y la forma de ingreso es libre, o bien podeis ingresar cada mes lo que podáis dependiendo de vuestra situación económica actual, o darnos permiso para domiciliar un recibo en vuestra cuenta con el importe que deseis, que puede ser variado avisando antes del día 15 del mes anterior sin problema, y así os ahorráis el viaje al banco a hacer el ingreso.

Por poco que os parezca… para nuestros pequeños cada euro es un mundo!!

Gracias!!

Contacto:

contacto@granfamilia.org

celia@granfamilia.org

araceli@granfamilia.org

patricia@granfamilia.org

ana (tardes) 651632198

para donativos puntuales:

BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO
0049 3502 32 2695515576
IBAN: ES55
BIC: BSCHESMM

CAJA MADRID


2038 1185 33 3001868040

0 comentarios:

Publicar un comentario