No ha ocurrido ahora, pero sigue ocurriendo cada día. Irrita pensar que individuos de tan baja ralea tengan la potestad de dar y quitar la vida a criaturas inmensamente más valiosas.
"Hay seres de los que no se concibe cómo llegan a caminar sobre dos piernas, aunque eso no signifique mucho".
Esta frase es de Schopenhauer. Pareciera que lo conoció. Y probablemente lo hizo, pues Schopenhauer siempre se sintió aislado del género humano... bajuno y vulgar.
"Querer es esencialmente sufrir, y como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor. Cuanto más elevado es el ser, más sufre...
Reconforta pensar que grandes filósofos, genios extraordinarios e inteligencias preclaras están del otro lado, y además a Años Luz. Porque no se trata de épocas, sino de nobleza de espíritu y sensibilidad.
No debe ser nada extraño, pues, coincidir plenamente, suscribir las afirmaciones de un gran pensador, que afirma:
- "Debo confesarlo sinceramente. La vista de cualquier animal me regocija al junto y me ensancha el corazón, sobre todo la de los perros, y luego la de todos los animales en libertad, aves, insectos, etc. Por el contrario, la vista de los hombres excita casi siempre en mi una aversión muy señalada, por que con cortas excepciones, me ofrecen el espectáculo de las deformidades más horrorosas y variadas: fealdad física, expresión moral de bajas pasiones y de ambición despreciable, síntomas de locura y perversidades de todas clases y tamaños; en fin, una corrupción sórdida, fruto y resultado de hábitos degradantes. Por eso me aparto de ellos y huyo a refugiarme en la naturaleza, feliz al encontrar allí a los brutos".
"La piedad, principio de toda moralidad, toma también a los animales bajo su protección. La pretendida carencia de derechos de los animales, el prejuicio de que nuestra conducta con ellos no tiene importancia moral, de que como se suele decir, no hay deberes para con los irracionales, todo esto es ciertamente una grosería que repugna, una barbarie de Occidente, que toma su origen del judaísmo. Es necesario a estos desdeñosos de los brutos, a esos occidentales judaizantes, que igual que ellos fueron amamantados por sus madres, el perro también lo fue por la suya".
La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter; de tal manera que se puede afirmar, de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona".
Particularmente, me quedo con una cita que, ante sus visos de certeza, me sugiere un futuro tan inexorable como esperanzado.
"Toda verdad atraviesa tres fases: primero, es ridiculizada; segundo, recibe violenta oposición; tercero, es aceptada como algo evidente".
(Cuando se burlen o discutan, incluso con ofensas, recordemos la cita de Shopenhauer; ellos no sabrán de quién hablamos.
Pero nosotros sí).
2 comentarios:
¿Por qué existen personas tan lúcidas y que piensan de una forma tan sensata y a la véz, tan lógica, mientras existen tantos semejantes tan absolutamente necios, salvajes e insensibles? Es un misterio para mí. Luego hay quienes se extrañan de que yo no sea capáz de idetificarme con la mayoría de la Humanidad y que quiera más a un par de galgas.
Justa entrada, Arquepe y llena de sentido común. Y espero que nos enontremos en la fase de "violenta oposición".
Un beso.
Eso creo, Alberto. A veces, sólo a veces (muy pocas) siento ráfagas de esperanza. Quiero creer que todo esto, será superado, como se superaron otras lacras de la historia.
Un beso.
Publicar un comentario