Argos fue el único que reconoció a Ulises


Arquepe, una esclava, lo cuidó hasta su ancianidad.


Fragmento de La Odisea - Libro XVII



“Así éstos conversaban. Y un perro que estaba echado, alzó la cabeza y las orejas: era Argos, el can del paciente Ulises, a quien éste había criado, aunque luego no se aprovechó del mismo porque tuvo que partir a la sagrada Ilión.
Anteriormente llevábanlo los jóvenes a correr cabras montesas, ciervos y liebres; mas entonces, en la ausencia de su dueño yacía
abandonado sobre mucho estiércol de mulos y de bueyes que vertían junto a la puerta a fin de que los siervos de Ulises lo tomasen para abonar los extensos campos: allí estaba tendido Argos, todo lleno de pulgas.
Al advertir que Ulises se aproximaba, le halagó con la cola y dejó caer ambas orejas, mas ya no pudo salir al encuentro de su amo. Entonces Ulises, que le vio desde lejos, se enjugó una lágrima sin que se percatara Eumeo y le preguntó: "Eumeo, es extraño que este perro esté tumbado entre el estiércol.
Su cuerpo es hermoso; aunque ignoro si, con tal belleza, era rápido en la carrera, o era como esos perros falderos que crían los señores por lujo".
Y tú le respondiste así, porquerizo Eumeo: "Ese can perteneció a un hombre que ha muerto lejos de nosotros. Si fuese tal como era en el cuerpo y en la actividad cuando Ulises lo dejó al irse a Troya, pronto admirarías su rapidez y su vigor: no se le escapaba ninguna fiera que levantase, ni aun en lo más hondo del espeso bosque, porque era sumamente hábil en seguir un rastro.
Mas ahora abrúmanle los males a causa de que su amo murió fuera de la patria, y las negligentes mozas no lo cuidan, porque los siervos, cuando los amos ya no mandan, no quieren hacer los trabajos que les corresponden, pues Zeus quita a un hombre la mitad de su valía cuando le alcanza el día de la esclavitud."
Diciendo así, entróse por el cómodo palacio y se fue derecho a la sala, hacia los ilustres pretendientes, pero Argos muere a poco de reconocer a su amo luego de veinte años”.

DE LA NOBLE ARQUEPE

De Arquepe sé muy poco.

Que su nobleza era distinta de esa que se obtiene por linaje, gratuito y arbitrario, pues ninguna alcurnia adornó su origen.

Dicen que decían, eso sí, que fue sierva distinguida en su juventud. Que durante una larga temporada llegó a vivir en palacio, bajo el auspicio de la mismísima Penélope. Homero no habla de ella. Y lo que a mí me han contado lo mismo ni es cierto. Pero tanto da, porque Arquepe no hizo, lo que en términos de epopeya, se adjetiva de relevante. No insidió contra ningún pretendiente, ni fue nodriza, amante o sibila instigadora de ningún influyente egregio. No espió en la corte ni fue hija, esposa o madre de ningún preclaro héroe. (Aunque los más dignos héroes sean desconocidos; eso es otro matiz).

Arquepe ya ni tan siquiera era joven como para tener que soportar las impertinencias de la caterva de parásitos que se comían el palacio de dentro a afuera. Con callar tenía bastante, y aún eso era trabajoso.

Al principio, Arquepe mantuvo, como su señora, la esperanza. Pero luego se rindió a la evidencia. En silencio oraba a los dioses preguntándose cuánto hacía ya que los despojos de Ulises habían ardido en alguna pira fúnebre levantada en Ilión.

Telémaco la quería porque la inocencia percibe la ternura. Y también el perro que perdió la vitalidad por el camino que llevaba al altozano desde donde se veía aquel trozo de playa, por donde se perdía el rastro.

Cuando Argos regresaba con los hocicos sucios, tras haber olisqueado los caminos, haciéndose a la soledad, terminaba suspirando levemente, exhalando pequeñas porciones de melancolía polvorienta, buscando -y encontrando- consuelo en la mano encallecida de la mujer que le acariciaba lentamente la cabeza. Mientras le pronunciaba las dulces palabras que el entendimiento de un perro no traduce, pero siente. La entonación amorosa y suave, diestra en calmar la angustia de un corazón de perro.

Dicen que Arquepe se preocupó siempre del sustento del que antaño fuera orgulloso lebrel. Que muchas veces le curó las brechas de las pedradas bellacas y, algunas otras, los párpados cubiertos de legañas. Que machacaba su comida cuando el entregado viejo apenas tenía dientes. Y que le miraba al fondo de los ojos castaños, en silencio y con intensidad.

Y dicen que dijeron -aunque Homero nada cuenta- que fue la única mujer que vio al gran Odiseo, llorar sin vergüenza a su fiel Argos, allá bajo la madre higuera, que fue su umbrosa sepultura.

Y dicen que dijeron que a Arquepe entonces le brotaron, como racimos feraces, hijas y más hijas por doquier, con tan buena e inextinguible entraña como ella misma.

Y que esa raza incansable y abnegada se perpetúa, con idéntico dispendio de fuerza, valor y heroicidad callada. Aunque nadie, ni como el gran Homero, dejase escritos su nombres.

(Dedicado a todas las Arquepes que conozco y que no dejan de admirarme).


Por vosotros

Por vosotros

Jeff en adopción

Jeff en adopción

Gross en adopción

Gross en adopción
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 4 de abril de 2011

(Zoosanitario Sevilla) : SE NECESITAN ACOGIDAS URGENTES.


El Zoosanitario de Sevilla vuelve a estar lleno. Eso quiere decir, que cuando sobrepase su capacidad, volverán a sacrificar. La situación es desesperada, hay 44 perros que corren riesgo de sacrificio. 10 de ellos son cachorros la mayoría de menos de 3 meses. Necesitamos acogidas o adopciones urgentemente.
Por favor, difunde sus casos, ayúdanos a salvar sus vidas.

Contacto: sole@ayandena.org



Macho. Mestizo. +/- 1 año. Tamaño pequeño
Es un pelusón supercariñoso.

SAM_0956

Macho. cruce de Husky. + de 8 años. Tamaño grande
Ai (amor en japonés) estaba fatal. Tiene el fondo del ojo, el cristalino,
blanco en los dos ojos, le costaba mucho trabajo caminar, pero mucho. Como
no tiene que ver, al dar la vuelta tardaba un rato en esquivar el cacharro
de la comida. Tenía las muelas enterradas en sarro, vamos completamente
marrones. Necesita una acogida SUPER URGENTE, porque ese animal allí no
puede estar. Le estuve acariciando y se dejaba, es buen perro pero el animal
está fatal.

SAM_0928




Hembra. Bretón. 2 años. Tamaño pequeño-mediano.
Martina es una Bretona de 1 año y medio. Se deja acariciar, es cariñosa,…Cuidado con los cazadores. Tiene chip.


SAM_0894

Macho. Mestizo. 2 meses. Tamaño medio
A Ícaro lo habían dejado en la puerta del zoosanitario. Tendrá unos dos meses, macho, cariñoso, te lame de arriba abajo, simpaticón…Necesitamos una acogida urgente para él.

SAM_0930

X mastín. 2 meses. Tamaño grande
Hay varios sexos. Carla (Negra), Andrea(Blanca y negra), Paco (blanco y marrón), Nacho (Marrón). Guapísimos pero rebozados en mierda.
Necesitamos acogidas urgentes para estas bellezas.

SAM_0850

Tamaño pequeño
No sabemos el sexo así que Sun (clarito) y Moon (oscuro). Estaban un poco asustados pero parecen buenos animales y no agresivos.

SAM_0857

Hembra. Yorky. 7 años. Tamaño pequeño
Es un cielito dulce, super mimosa, genial para cualquier adopción. Está preñada. Necesitamos casa de acogida para ella.

SAM_0865

Tamaño grande
Trucha se deja tocar aunque se echó hacia a tras asustado por el flash de la cámara. Parece un perro bueno y tranquilo. Es verdad lo que dice Che, tenía muchas lagañas. No sé el sexo, como veis con el pelaje no se le ve bien y no aparece en su ficha.

SAM_0869

Hembras. Mestizas.5 años. Tamaño pequeño
Las dejó el dueño por lo que podremos saber los nombres por los que responden. Tienen 5 años y son dos hembras. Fusa (canela) es la más espabilada, se acerca te huele, se deja tocar aunque no se acerca demasiado.
Tienen que estar muy descolacas pobrecitas. Pati (negra) es más asustadiza, se acercaba pero si extendías la mano salía corriendo para atrás. Se las ve sanas y limpias (dentro de lo que cabe) han tenido que ser perritas falderas y fíjate como han acabado.

SAM_0795

Machos. cruce de bodeguero, cruce de Westy. Tamaño pequeño
Pimpollo es un cachorro de bodeguero, no me pude acercar pero por el tamaño calculo unos 5 meses. Pelusa es la bola canela, es todo pelo, nos ladraba para protegerse pero no creo que sea agresivo, es más miedo que otra cosa.
Eliseo estaba súper asustado, no se despego del cristal de atrás. Según su ficha son 3 machos. Necesitamos acogida para Pimpollo.

SAM_0803

Hembras. cruce de bretón. +/- 2 meses. Tamaño medio Ita y Liana según su ficha son dos hembras. Ya veis, ajenas al ruido y durmiendo como angelitos. Necesitamos acogida urgente para ellas.

SAM_0824

Hembra. Mastín. +/- 2 años. Tamaño grande
Babel tiene un serio problema en sus patas traseras, debe ser una deformidad antigua. Estaba asustada y, aunque tenía curiosidad, no se acercaba demasiado pero no es en absoluto agresiva.

SAM_0745

Macho. cruce de Mastín. +/- 1 años. Tamaño grande
Zed se ha pasado mucho tiempo sin confiar en nosotros. Se sentaba junto a la comida y desde allí nos miraba. Hoy Zed, por fin, ha venido a saludarnos. Es un animal precioso, guapo, tranquilo,…Le gusta que le acaricies, todavía se vuelve para sentarse en junto a la comida, pero de nuevo se levanta para otra ración de mimos. Es un animal noble que necesita saber todo lo bueno que una familia puede aportarle. Tiene por delante todo un mundo de experiencias nuevas por descubrir, para que nunca vuelva a recordar ese
lugar junto al cacharro de la comida.

SAM_0961

Macho. Setter. +/- 5 años. Tamaño grande
Temán siempre se levanta de un salto cuando llegas junto a su jaula. Con su actitud parece decirte…”Bienvenido, acérquese, acérquese, perdone que tenga la jaula así, pero aún no ha llegado la asistenta”. Es un animal educado, tranquilo pero vivaz, cariñoso…

SAM_0785

Selu no es un cachorro, pero como si lo fuera. Es el más saltador del grupo, el que hace más fiesta, el que da más vueltas alrededor de tu mano,…Selu, incansable y cariñoso, se desespera en su pequeña jaula. Selu necesita pasear, jugar con otros perros, para luego, feliz y cansado, soñar hecho un ovillito a los pies de su adoptante.

perrera 10-2-11 013

¡¡ Recuperado por su familia: se había perdido!! Macho. Perro de aguas. +/- 3 años. Tamaño medio
Saut es un cariñoso perro de aguas. Es un animal tranquilo y espera pacientemente su turno de caricias. Cuando por fín le toca, no deja de moverse hasta que le has cubierto por completo de caricias y te mira con ojillos agradecidos. Saut es un buen perro que una vez fue comprado y abandonado. Ahora espera por esa familia que realmente lo quiera por lo que es…el dulce Saut.

Foto1391

Machos. Mestizos. +/- ¿? años. Tamaño pequeño
Pinto es un animal tranquilo, que se deja acariciar, pero está muy asustado y desconfía. Baldemoro está todavía más asustado y se esconde siempre detrás de Pinto. ¡Quién sabe lo que han vivido estos animales! Pero no importa. Lo único que realmente importa es que una buena persona decida demostrarles que no hay de que temer. Que la vida está llena de arboles para oler, de amigos con los que jugar, de césped al sol donde calentarse, de platos de pienso cuando tienes hambre y un blando cojín donde descansar. Ayúdanos a buscar a esa persona y que Pinto y Baldemoro puedan, por fin, olvidar su temor.

SAM_0877

Hembra. Galga. +/- 2 años. Tamaño grande
Nu es guapa, muy guapa. Además es tranquila, dulce y confiada. Nu no sabe cazar, eso me parece genial, pero seguro que le gustan los largos paseos y correr por el parque de perros. Nu será una magnifica galga de sofá y compañera.

SAM_0886

Hembra. Chiguagua X Bodeguero. +/- 6 meses. Tamaño mini-pequeño
La pequeña Nina es un bombon. Dulce, dulce, casi empalagosa. Ella solo quiere mimos, a cambio, te llena de besos y te hace el día un poco más alegre. ¿Quién necesita un dulce antidepresivo en su vida?

SAM_0942

¡Adoptadoo! Macho. Perro de aguas. +/- 4 años. Tamaño mediano
Cuando me acerqué a Moeg acababan de dejarlo allí. Moeg estaba asustado, muy asustado. Su cuerpo no paraba de temblar y jadeaba como si de ello
dependiera su vida. Me acerque a consolarlo y él se acerco. Me permitió que lo acariciara aunque no creo que fuera muy consciente de ello. Se dejaba acariciar pero no lo sentía, su cabeza no para de buscar, supongo que a su dueño, el mismo que lo dejó allí.

SAM_0742

Macho. cruce de Pointer. +/- años. Tamaño grande
Lucio es tranquilo, cariñoso y parece triste. Está sumamente delgado, no sé si estará comiendo. Como carácter inmejorable y te mira con unos ojillos suplicantes… Tenemos que estar más pendientes de él y de si come y aumenta un poco su peso. A mí me dejo preocupada. Además, como pasen por allí cazadores se lo llevan de cajón.
Hoy se ha divertido mucho royendo un hueso de chuche con forma de chupete. Tendríais que haberlo visto. Todo emocionado y como loco con su chupe. Es la poquita felicidad que podemos llevarle hasta su jaula.

perrera 10-2-11 020

Macho. Pastor Alemán. +/- 2 años. Tamaño grande Göy tiene la tranquilidad de los perros-flauta, esos que siguen a su dueño por un incansable ir y venir de calles, que se acurrucan en cualquier portal, pasando hambre y frio, compartiendo un poco de pan y amor con su dueño. Göy no espera mucho de la vida. Algo de comida, un lugar donde guarecerse y poder seguirte tranquilo y paciente allá donde vayas. Cuando
llegue hasta su jaula no se movió. Metí la mano entre las rejas y puede acariciar su cabeza, cuando fui a retirarla me miro suplicante. Un poco más.
Después no sé si yo lo acariciaba o él a mí con el movimiento de su cabeza.
Cuando me levante para marcharme, Göy se levanto también dispuesto a seguirme. Hoy no, Göy, espero que pronto.

Foto1368

Hembra. X Pastor Belga, +/- 2 años Tamaño mediano-grande
Cuando llegamos al Zoosanitario eran las 8 de la mañana y había poca luz. Cuando entre en la zona de las jaulas lo primero que vi fue la silueta oscura de Cara que me estaba esperando. Yo era la primera vez que la veía pero ella parecía que me conocía de toda la vida. Se acerco un poco más a la reja y se quedo esperándome a que me acercará. Nada más llegar a los pies de su jaula, metí las manos sin temor para acariciarla, ella me respondió a mi abrazo apretando su cuerpo contra mis manos. ¿Qué puedo decir de Cara? Es una vieja amiga, que sé que va a esperar paciente hasta el día en que su familia la saque de allí. Ese día no habrá rejas que se interpongan a nuestros abrazos.

SAM_0751

Hembra, Mestiza, +/- 5 meses Tamaño pequeño-mediano
Barat es una peque inquieta y juguetona. Es cariñosa hasta el cansancio y simpática más no poder. No le gusta estar sola, por eso te ladra y te llora si te retiras de la jaula. No es lugar para una cachorrita. De mayor será de tamaño pequeño, algo más de 10 kilitos. Necesitamos casa de acogida para ella.

Foto1298

La historia de estos siete animales es descorazonadora. Estos pobres animales se han pasado la vida aislados, sin salir a la calle, sin ver a un humano más que para dejarles un poco de comida. Fue denunciado por una persona que era incapaz de seguir mirando a un lado sabiendo la situación de estos pobres animales. Ahora están muy asustados. Como podéis ver en las fotos, han reaccionado de forma diferente. Hay dos de color chocolate que se apartan corriendo a esconderse en cuanto te ven. Otros acostados junto a la reja, tiemblan cuando les hablas y el más curioso te huele desde lejos. Otro ni si quiera se movió, no hizo el más mínimo gesto. Siguió acostado sin
mover un solo musculo. Quizás no sean ahora mismo, el compañero que todos deseamos. Pero está en nosotros demostrarles primero que los humanos podemos ofrecerles otra vida. Una vida sin falta de alimento, con un hogar caliente, una cama blandita, juegos y mucho amor. Entonces podremos ver como nuestro amor los convierte en los compañeros que siempre soñamos. Vamos a darles una oportunidad.

SAM_0837

Hembra, cruce de Labrador, +/- 3 años
Ami es cariñosa, paciente y parece bien educada. Ella se queda mirándote muy fijo desde su jaula. Cuando te acercas, mueve tranquilamente su cola y se acerca más a la reja en espera de su ración de caricias. Será una magnifica compañera.

SAM_0765

Macho. Bodeguero. +/- 1 años. Tamaño pequeño
Rioja es pura energía. Despierto, vivaracho, saltarín…Cualquier cosa que le mantiene activo. Un ladrido, alguien que pasa junto a su jaula, un coche que llega. Siempre atento a todo. Sin embargo, cuando lo acaricias, se queda quieto, muy quieto, como para no espantarte.

Foto1360

Hembra. ¿?. Entre 15 y 20 días. Tamaño mediano
Esta mañana al entrar en la zona de jaulas escuchamos unos chilliditos, nos echamos las manos a la cabeza y comenzamos a buscar…y allí estaba Cheyenne.
Tan pequeña como la palma de mi mano y tan hambrienta como un oso. Por supuesto, la sacamos inmediatamente de allí. Ahora necesitamos que nos ayudes a buscar una casa de acogida urgentemente para ella. Una residencia no es lugar para un cachorro.

SAM_0969

0 comentarios:

Publicar un comentario