Argos fue el único que reconoció a Ulises


Arquepe, una esclava, lo cuidó hasta su ancianidad.


Fragmento de La Odisea - Libro XVII



“Así éstos conversaban. Y un perro que estaba echado, alzó la cabeza y las orejas: era Argos, el can del paciente Ulises, a quien éste había criado, aunque luego no se aprovechó del mismo porque tuvo que partir a la sagrada Ilión.
Anteriormente llevábanlo los jóvenes a correr cabras montesas, ciervos y liebres; mas entonces, en la ausencia de su dueño yacía
abandonado sobre mucho estiércol de mulos y de bueyes que vertían junto a la puerta a fin de que los siervos de Ulises lo tomasen para abonar los extensos campos: allí estaba tendido Argos, todo lleno de pulgas.
Al advertir que Ulises se aproximaba, le halagó con la cola y dejó caer ambas orejas, mas ya no pudo salir al encuentro de su amo. Entonces Ulises, que le vio desde lejos, se enjugó una lágrima sin que se percatara Eumeo y le preguntó: "Eumeo, es extraño que este perro esté tumbado entre el estiércol.
Su cuerpo es hermoso; aunque ignoro si, con tal belleza, era rápido en la carrera, o era como esos perros falderos que crían los señores por lujo".
Y tú le respondiste así, porquerizo Eumeo: "Ese can perteneció a un hombre que ha muerto lejos de nosotros. Si fuese tal como era en el cuerpo y en la actividad cuando Ulises lo dejó al irse a Troya, pronto admirarías su rapidez y su vigor: no se le escapaba ninguna fiera que levantase, ni aun en lo más hondo del espeso bosque, porque era sumamente hábil en seguir un rastro.
Mas ahora abrúmanle los males a causa de que su amo murió fuera de la patria, y las negligentes mozas no lo cuidan, porque los siervos, cuando los amos ya no mandan, no quieren hacer los trabajos que les corresponden, pues Zeus quita a un hombre la mitad de su valía cuando le alcanza el día de la esclavitud."
Diciendo así, entróse por el cómodo palacio y se fue derecho a la sala, hacia los ilustres pretendientes, pero Argos muere a poco de reconocer a su amo luego de veinte años”.

DE LA NOBLE ARQUEPE

De Arquepe sé muy poco.

Que su nobleza era distinta de esa que se obtiene por linaje, gratuito y arbitrario, pues ninguna alcurnia adornó su origen.

Dicen que decían, eso sí, que fue sierva distinguida en su juventud. Que durante una larga temporada llegó a vivir en palacio, bajo el auspicio de la mismísima Penélope. Homero no habla de ella. Y lo que a mí me han contado lo mismo ni es cierto. Pero tanto da, porque Arquepe no hizo, lo que en términos de epopeya, se adjetiva de relevante. No insidió contra ningún pretendiente, ni fue nodriza, amante o sibila instigadora de ningún influyente egregio. No espió en la corte ni fue hija, esposa o madre de ningún preclaro héroe. (Aunque los más dignos héroes sean desconocidos; eso es otro matiz).

Arquepe ya ni tan siquiera era joven como para tener que soportar las impertinencias de la caterva de parásitos que se comían el palacio de dentro a afuera. Con callar tenía bastante, y aún eso era trabajoso.

Al principio, Arquepe mantuvo, como su señora, la esperanza. Pero luego se rindió a la evidencia. En silencio oraba a los dioses preguntándose cuánto hacía ya que los despojos de Ulises habían ardido en alguna pira fúnebre levantada en Ilión.

Telémaco la quería porque la inocencia percibe la ternura. Y también el perro que perdió la vitalidad por el camino que llevaba al altozano desde donde se veía aquel trozo de playa, por donde se perdía el rastro.

Cuando Argos regresaba con los hocicos sucios, tras haber olisqueado los caminos, haciéndose a la soledad, terminaba suspirando levemente, exhalando pequeñas porciones de melancolía polvorienta, buscando -y encontrando- consuelo en la mano encallecida de la mujer que le acariciaba lentamente la cabeza. Mientras le pronunciaba las dulces palabras que el entendimiento de un perro no traduce, pero siente. La entonación amorosa y suave, diestra en calmar la angustia de un corazón de perro.

Dicen que Arquepe se preocupó siempre del sustento del que antaño fuera orgulloso lebrel. Que muchas veces le curó las brechas de las pedradas bellacas y, algunas otras, los párpados cubiertos de legañas. Que machacaba su comida cuando el entregado viejo apenas tenía dientes. Y que le miraba al fondo de los ojos castaños, en silencio y con intensidad.

Y dicen que dijeron -aunque Homero nada cuenta- que fue la única mujer que vio al gran Odiseo, llorar sin vergüenza a su fiel Argos, allá bajo la madre higuera, que fue su umbrosa sepultura.

Y dicen que dijeron que a Arquepe entonces le brotaron, como racimos feraces, hijas y más hijas por doquier, con tan buena e inextinguible entraña como ella misma.

Y que esa raza incansable y abnegada se perpetúa, con idéntico dispendio de fuerza, valor y heroicidad callada. Aunque nadie, ni como el gran Homero, dejase escritos su nombres.

(Dedicado a todas las Arquepes que conozco y que no dejan de admirarme).


Por vosotros

Por vosotros

Jeff en adopción

Jeff en adopción

Gross en adopción

Gross en adopción
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 27 de marzo de 2011

EN LA PERRERA "EL PARAISO". A ESTOS PERROS NO LOS DIFUNDE NADIE. SI NO LOS ADOPTAN SERÁN SACRIFICADOS.

Queridos amigos:

Quizá habréis tenido noticias de la perrera El Paraíso. Está en Churriana, en la provincia de Málaga. Allí van a parar muchos pobres perrillos (y a otros los llevan sus propios dueños) a enfrentarse con un destino realmente comprometido.
Esto es un eufemismo, pues, al cabo de cierto tiempo, si no les ha salido adoptante se le sacrifica.
No he visto difusiones de estos animales. Y aunque el lugar está abierto para todo aquel que quiera ver a los perritos en adopción, ciertamente, hay mucha gente que desconoce que puede acudir allí.
Me produce mucha tristeza que un animal tenga tan mínimas posibilidades de vivir existindiendo las cámaras digitales, los blogs, los anuncios y el facebook.

Difundo en este apartado los perros que estaban en la sección de "adoptables" a fecha de 25 de marzo de 2011. Poseo nulos datos sobre ellos: básicamente su propia imagen. El número de jaula en que se encuentran, según me advirtieron, puede estar sujeto a cambio, pues los perros se reubican cada poco tiempo.
Jamás pensé que retratar perros tras los barrotes fuese tarea tan complicada. En muchas de las fotos la instantánea no les hace ninguna justicia.
Debo agradecer las facilidades que me brindaron para poder fotografiar a los perrillos sin ponerme la más mínima pega; lo cual me lleva a pensar que ellos también desearían buenos adoptantes que les salven la vida.


Por favor. Estos no tienen a nadie, excepto, de momento, esta entrada. Os rogaría que me ayudéis a difundir a estos infelices que tan pocas perspectivas tienen si nadie los ve.

Y si quereis adoptar a alguno poneos en contacto conmigo:

ichyfb@hotmail.com



Jaula 1. Bretón adoptado.
Sexo sin determinar. Ambos tienen una mirada profunda, inteligente y preciosa. Destilan nobleza.


Jaula 2. La primera blanquita es una cachorra llamada Brie, que ya difundí; será de tamaño mediano. Es muy cariñosa. El perrito del medio parece un macho. Mestizo de tamaño medianillo, tirando a pequeño. De pie un bodeguero (no sé si macho o hembra). Todos jóvenes.

Jaula 3 - Par de setters espectaculares de guapos. Ignoro el sexo (el que permanece sentado parece macho) Jóvenes.

Jaula 4- Guapo Setter (ignoro el sexo) y un machito Beagle.





Jaula 5- Preciosa pareja de mastines. Ella de pie, hermosa y jovencita, muy amistosa y tranquila. Él (creo que es macho) permance dentro del chenil.


Jaula 6- Precioso Bretón joven. Muy alegre, limpio y curioso (quizás hace poco que ha sido abandonado). Comparte su espacio con un ejemplar (ignoro sexo) cruce de Pastor Alemán.





Jaula 7- Macho Bóxer puro. Tranquilo pero curioso. Está con una hembra de pastor alemán que parece madurita.






Jaula 10. Tres podenquitas, parecen jóvenes. Alguna más tímida que otra. Queriendo agradar, pero con mucho respeto. La más cercana a la verja es jovencilla y tal como los genes de su raza dictan, muy dulce y cariñosa. Deseando recibir un roce en su cabecita.








Jaula 11- A salvo los tres . Tres perros de Agua muy hermosos. Hay que imaginarlos con el pelo cuidado. (Ignoro sexo). Son jóvenes. El primero muy curioso y activo. La blanquita se muere porque la toques. Ya no sabía por dónde meter su morrito para establecer contracto. Muy muy cariñosa. La blanquita y marrón (parece hembra por las tetillas) es tímida, me costó fotografiarla, pues se quería meter a toida costa en el chenil.



Jaula 12-Pareja de mastines rezumando bondad. Imponentes y tranquilos. (Ignoro sexo)



Jaula 14- SACRIFICADO Amistoso grandulloncillo, macho (creo) pastor alemán. Está solito en la última jaula. Cuando te acercas viene hacia ti con ganas de entablar contacto. Se aprecia noble y bueno, muy necesitado de amor.





jaula 16-Dos hembras: una Golden preciosísima, lanuda y blanca. Sobre tres años de edad. la otra también joven, de pelaje muy oscuro, cruce de Pastor Alemán. No sale bien en las fotos. es más bonita. Muy atenta a todo.



Jaula 17- Precioso podenco de pelo duro, macho. Tranquilo y atento. Tamaño medio tirando a grande. Espectacular. Comparte jaula con un mastín que no se ve bien. En una foto está acostado dentro del chenil y en otra se aprecia tras el podenco.




Jaula 18- RESCATADOS POR SOS GOLDEN Preciosísima pareja de Golden, amnbos de pura raza. El macho es el de color más tostadito. Se ve un gran perro, muy amistoso, loco por llamarte la atención. La hembrita es algo más clara. Guapísima también. Ambos tendrán sobre siete años.

Jaula 19- esjemplar de pura estampa. Pointer realmente impresionante. Macho joven. Muy pendiente de ti y de lo que ocurre en el entorno.
Añadir imagen
Añadir vídeo

Eliminar formato de la selección

Jaula 20- Tres pequeños. Dos peluditos negros, guapos con un buen baño y pelado.
Uno blanco y negro, también de tamaño chico.



Jaula 21- Dos bodegueros compitiendo porque siquiera les dirijas unas palabras. Una podenquita blanca y una podenquita canela.




Jaula 22- Pastor alemán y mastín. Ambos puros y muy guapos. Tranquilos. Ignoro sexo.




Jaula 23- Cinco perritos: Dos negritos. Uno blanco y negro. Otro blanco y canela . Otro canela entero, tipo maneto. Muy curiosos y vivos.



Jaula 24

Cachorroncita blanca y canela, mucho m´ñas guapa en persona que en fotos. Muy afectuosa. Pequeño Cruce de pequinés y pequeña Cruce caniche color crema.


Jaula 25- Mestizos de tamaño pequeño. Dos tipo bodeguero. Una blanquita y otro oscuro.




Jaula 26. Un podenco de manto marrón oscuro. Una podenquita canela con mucho blanco en el pecho. Otra podenca canela. Dóciles y muy amistosos.




Añadir imagenJaula 27. Cruce de Yorkshire. Pequeña de tamaño de color blanco y canela. Y otra blanca entera. (Escrito en femenino pero ignoro el sexo)

Jaula 28. El perrito canela adoptado.
Cruce de Pastor alemán (creo hembra) y cruce de Sharpei. Tranquilos al solecito. Llevan el hilo de lo que ocurre pero sin grandes aspavientos.



Reitero que estos no tienen a nadie, excepto, de momento, esta entrada. Os rogaría que me ayudéis a difundir a estos infelices que tan pocas perspectivas tienen si nadie los ve.

Si se os ocurre algo que hacer por sus vidas, ya sea difusión, ayuda o cualquier otra solución para ellos escribid a este mismo blog o a mi dirección.


Y si quereis adoptar a alguno poneos igualmente en contacto conmigo:

ichyfb@hotmail.com






















































Añadir imagen

0 comentarios:

Publicar un comentario