Argos fue el único que reconoció a Ulises


Arquepe, una esclava, lo cuidó hasta su ancianidad.


Fragmento de La Odisea - Libro XVII



“Así éstos conversaban. Y un perro que estaba echado, alzó la cabeza y las orejas: era Argos, el can del paciente Ulises, a quien éste había criado, aunque luego no se aprovechó del mismo porque tuvo que partir a la sagrada Ilión.
Anteriormente llevábanlo los jóvenes a correr cabras montesas, ciervos y liebres; mas entonces, en la ausencia de su dueño yacía
abandonado sobre mucho estiércol de mulos y de bueyes que vertían junto a la puerta a fin de que los siervos de Ulises lo tomasen para abonar los extensos campos: allí estaba tendido Argos, todo lleno de pulgas.
Al advertir que Ulises se aproximaba, le halagó con la cola y dejó caer ambas orejas, mas ya no pudo salir al encuentro de su amo. Entonces Ulises, que le vio desde lejos, se enjugó una lágrima sin que se percatara Eumeo y le preguntó: "Eumeo, es extraño que este perro esté tumbado entre el estiércol.
Su cuerpo es hermoso; aunque ignoro si, con tal belleza, era rápido en la carrera, o era como esos perros falderos que crían los señores por lujo".
Y tú le respondiste así, porquerizo Eumeo: "Ese can perteneció a un hombre que ha muerto lejos de nosotros. Si fuese tal como era en el cuerpo y en la actividad cuando Ulises lo dejó al irse a Troya, pronto admirarías su rapidez y su vigor: no se le escapaba ninguna fiera que levantase, ni aun en lo más hondo del espeso bosque, porque era sumamente hábil en seguir un rastro.
Mas ahora abrúmanle los males a causa de que su amo murió fuera de la patria, y las negligentes mozas no lo cuidan, porque los siervos, cuando los amos ya no mandan, no quieren hacer los trabajos que les corresponden, pues Zeus quita a un hombre la mitad de su valía cuando le alcanza el día de la esclavitud."
Diciendo así, entróse por el cómodo palacio y se fue derecho a la sala, hacia los ilustres pretendientes, pero Argos muere a poco de reconocer a su amo luego de veinte años”.

DE LA NOBLE ARQUEPE

De Arquepe sé muy poco.

Que su nobleza era distinta de esa que se obtiene por linaje, gratuito y arbitrario, pues ninguna alcurnia adornó su origen.

Dicen que decían, eso sí, que fue sierva distinguida en su juventud. Que durante una larga temporada llegó a vivir en palacio, bajo el auspicio de la mismísima Penélope. Homero no habla de ella. Y lo que a mí me han contado lo mismo ni es cierto. Pero tanto da, porque Arquepe no hizo, lo que en términos de epopeya, se adjetiva de relevante. No insidió contra ningún pretendiente, ni fue nodriza, amante o sibila instigadora de ningún influyente egregio. No espió en la corte ni fue hija, esposa o madre de ningún preclaro héroe. (Aunque los más dignos héroes sean desconocidos; eso es otro matiz).

Arquepe ya ni tan siquiera era joven como para tener que soportar las impertinencias de la caterva de parásitos que se comían el palacio de dentro a afuera. Con callar tenía bastante, y aún eso era trabajoso.

Al principio, Arquepe mantuvo, como su señora, la esperanza. Pero luego se rindió a la evidencia. En silencio oraba a los dioses preguntándose cuánto hacía ya que los despojos de Ulises habían ardido en alguna pira fúnebre levantada en Ilión.

Telémaco la quería porque la inocencia percibe la ternura. Y también el perro que perdió la vitalidad por el camino que llevaba al altozano desde donde se veía aquel trozo de playa, por donde se perdía el rastro.

Cuando Argos regresaba con los hocicos sucios, tras haber olisqueado los caminos, haciéndose a la soledad, terminaba suspirando levemente, exhalando pequeñas porciones de melancolía polvorienta, buscando -y encontrando- consuelo en la mano encallecida de la mujer que le acariciaba lentamente la cabeza. Mientras le pronunciaba las dulces palabras que el entendimiento de un perro no traduce, pero siente. La entonación amorosa y suave, diestra en calmar la angustia de un corazón de perro.

Dicen que Arquepe se preocupó siempre del sustento del que antaño fuera orgulloso lebrel. Que muchas veces le curó las brechas de las pedradas bellacas y, algunas otras, los párpados cubiertos de legañas. Que machacaba su comida cuando el entregado viejo apenas tenía dientes. Y que le miraba al fondo de los ojos castaños, en silencio y con intensidad.

Y dicen que dijeron -aunque Homero nada cuenta- que fue la única mujer que vio al gran Odiseo, llorar sin vergüenza a su fiel Argos, allá bajo la madre higuera, que fue su umbrosa sepultura.

Y dicen que dijeron que a Arquepe entonces le brotaron, como racimos feraces, hijas y más hijas por doquier, con tan buena e inextinguible entraña como ella misma.

Y que esa raza incansable y abnegada se perpetúa, con idéntico dispendio de fuerza, valor y heroicidad callada. Aunque nadie, ni como el gran Homero, dejase escritos su nombres.

(Dedicado a todas las Arquepes que conozco y que no dejan de admirarme).


Por vosotros

Por vosotros

Jeff en adopción

Jeff en adopción

Gross en adopción

Gross en adopción
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 27 de febrero de 2011

CONCENTRACIÓN ANTE EL AYUNTAMIENTO EL DÍA 25 A LAS 8 DE LA TARDE.


Espoleada por mi acompañante, mucho más puntual que yo, llegamos con cierta antelación y a eso achaqué la soledad del entorno. Merodeé por espacio de 15, 20 minutos, azuzando la vista en busca de animalistas indignados, caminando serenamente, y acompañados, algunos, de sus peludos camaradas, para dirigirse hacia las puertas del ayuntamiento, lugar de la cita para mostrar nuestra más firme repulsa por los actos lamentablemente conocidos, motivo de la movilización.

Tras un prudente paseíto, tres metros arriba, tres metros abajo, me encojo de hombros, ante la evidencia de que la concentración es mínima (concentrado de dos; superando al con centrado por antonomasia, que no es otro que el Bovril). Soporto con una sonrisilla de (“Como siempre, la gili nº 1 y el gili nº 2, presentes”) las bromas inocentes y bienintencionadas, pero bromas, pese a todo del acompañante infatigable de todas mis iniciativas perrunas y vehemente partícipe de intenciones mucho más contundentes hacia los maltratadores que la mera protesta verbal.

En román paladino: nos quedamos por espacio de media hora intentando ver aparecer a alguien más, pero ni flores.

Sugiero que me haga una foto como constancia de que allí sólo estábamos el guardia (que se metió pa dentro) y nosotros dos, por si luego comentase alguien que aquello estuvo a rebosar.

Y por aquello de aplicar el dicho andaluz de “espérate sentá”, hago lo propio en un banquito, porque allí no aparece un alma. Ni humana ni canina.

Me concentro y me desconcentro. Y me vuelvo a desconcentrar.

Asiento ante la observación de que si fuese para ver al ex novio de Falete o algunos de los ínclitos e innobles grandes hermanos comiéndose una happy meal, relamiéndose la mostaza con el pearcing de la lengua además, la cosa, desde luego, hubiese ido a mayores.

Sólo espero que en otras ciudades, hoy domingo, la concentración haya sido más numerosa. Con que vayan cuatro ya será el doble.

Así poco nos vamos a hacer oir, y menos los que tenemos poquita voz.

Yo sigo estando de acuerdo con que “La unión hace la fuerza”. ¿Quizá todo es producto de una mala organización? ¿de no haber sabido ponernos de acuerdo en el llamamiento mediante las celebradas rede sociales? Me consta que ésta es una ciudad con récord de adopciones. Siempre me enorgullezco de ver a tanto chuchillo querido sin pedigree por mis calles. Hay un buen número de gente amante de los animales a quienes no tardas en reconocer en cualquier rincón. Entonces... ¿qué ha pasado para tan ínfimo eco?

La cuestión es que el caso del torturador del cachorro, en esta ocasión ha trascendido hasta gente que no está muy al anto de movimientos animalistas, ya que el hecho trascendió por medio de los informativos más importantes.

Mantengo aún esperanzas de que alguna vez se produzca una manifestación gigantesca. Contra el maltrato. Pero todos a una, sin irnos por las ramas. Contra la cría y el negocio indiscriminado. Contra las prácticas crueles permitidas en pro del ejercicio de ciertos "deportes". Contra las medidas disparatadas y represivas que multan por alimentar, cobijar o habitar con animales. Contra los bandos que no permiten perros en los jardines. Contra los que no les consienten subir en ascensor. Contra el encierro de animales en dos metros cuadrados de terraza, haga frío o calor. Contra los dueños cuasi delincuentes que esgrimen la tenencia de un animal fuerte y poderoso como una marca más de su macarrismo. Contra la facilidad de abandonar a un ser vivo en la calle, con menor problema que si abandonas una lavadora en plena acera. Contra la costumbre, que a nadie escandaliza, de mantener a un animal atado durante toda su vida. Contra tantas y tantas barbaridades que ni siquiera la mayor parte de las familias saben que existen y se producen. Contra la indiferencia.

Yo sueño, simplemente, que maltratar a un animal sea tan punible, terrible, grave, peligroso, inadmisible, y tremendo como echarse un pitillo dentro de un bar.

Y no sé si seguir soñando en alcanzar el grado de que, como con el cigarro, lleguemos a delatarnos con ferocidad los unos a los otros para salvar las vidas de los pobres torturados.

Firmo por ello y me importa poco acudir en soledad a cuantas concentraciones hagan falta. Volvería a ir a las puertas del solitario ayuntamiento. Aunque seamos dos.

15 comentarios:

Alberto el de las galgas dijo...

Querida Arquepe:

Oliver, Lolita, Tallulah y yo, estamos desolados. Desolados, mortificados y muertos de risa! Todo hay que decirlo. ¿Esta es la versión light?

¡Que pena! Lo siento mucho. Es patético y a la vez os honra muchísimo a tí y a tu acompañante.

Cuanta razón (no es cosa rara) tienes en todo lo que dices.

Gracias por hacernos reir. Estamos contigo.

Un beso!

Arquepe dijo...

Me alegro de vuestra mortificación y vuestra hilaridad. Mmmm... no sé de qué me alegro más o en qué orden. Quisiera ver reir a las galguitas sobre todo. Te debo muchísimas risas, así que tómalo como un pequeño anticipo sobre mi deuda.
Besos a los risueños desolados.

Alberto el de las galgas dijo...

Gracias, guapa.

Tú NO me debes nada.

Y digo yo: ¿La concentración no sería desconvocada y no os enterasteis? Que pena.

Más besos.

tato galgo español dijo...

De verdad que pena!!!
Yo en mi pueblo rabiosa porque no había manifestación convocada y vosotras allí esperando ha que alguien se dignara a acudir, no es justo!!!
Recuerdo que una vez organizamos una quedada para acudir a las puertas de la plaza de toros, solo había que portar una pancarta, ¿sabes cuantos hubiéramos ido? TRES...ni el peso de dicha pancarta hubiéramos podido soportar, a ultima hora ha todos les surgieron cosas más importantes que hacer.
Vivo en un pueblo de 17.000 habitantes donde ni el 1 por cien sabe que existen asociaciones donde se adoptan galgos maltratados y mucho menos conocen lo que ocurre con ellos, Tato es el unico galgo que pasea como mascota y por esto muchos se rien porque no lo consideran muy guapo como para ir así.
Ojalá no nos separara tanta distancia, te juro que allí hubiera estado yo, junto a mi familia y mis perros.
Y sientete orgullosa, vosotras estabais allí por la causa, por estas tierras para muy pocos importa el maltrato y piensan que no existe.
Un abrazo.

nayr dijo...

Lo nuestro no vende Arquepe, no somos la Belen Esteban, no damos patadas a un balón cobrando millones ni, hacemos el quinto refrito de una canción que fue exito en los 60... somos así de raros, nos importa una vida y su bienestar
Muchos no saben la realidad del maltrato animal, pero de esos la mayoría simplemente no quieren saber
"Sólo es un perro" estoy harta de oir eso, "con los problemas que hay y tú preocupandote de los galgos"
No , no es facil ser animalista pero en según que paises es francamente dificil, En España el maltrato animal es algo muy enraizado solo hay que ver las "fiestas populares"
¿Pero sabes una cosa Arquepe? te repito lo que una vez me dijeron a mi...
" Si luchas por cambiar algo que no te gusta en el mundo en que vives , que no te importe la opinión de los demás, no te fijes en ellos, en lo que hacen o dicen a ellos les falta los ovarios que tu has tenido para enfrentarte a lo socialmente correcto, sea por un perro, sea por lo que sea TU haces algo y un día descubrirás que sois dos y otro que sois cinco y otro que sois mil , y un día descubrirás el valor de ser "diferente" "
Un beso ... y aunque tengamos que esperar "sentás" siempre tenemos que esperar algo mejor

Alberto el de las galgas dijo...

Una cosa que yo siempre me pregunto es si no hay un triste famoso o celebridad que se apunte a estas causas y haga que, mediante la prensa esto trascienda y salga en los informativos de televisión o prensa escrita. Yo lo de la concentración de ayer en Madrid, no he visto nada en los informativos de televisión. Está claro que no es noticia importante para la gente. No vende.

A las concentraciones de galgos del Retiro, siempre veo a Rosa Montero. Incluso charlé con ella en una ocasión. Pero claro, en este país es célebre la Esteban, no Rosa Montero. Tampoco yo veía que lo comentaran en televisión. Que fácil sería que un acto así fuera difundido en los medios. Que trascendiera.

la idea de que hubiera sido desconvocada y no os hubierais enterado, no tiene sentido. Siempre habría más gente que no lo sabría y no habríais estado solo dos.

Los solidarios comentarios de Tato y Nayr, han hecho que me avergüence por decir que me había reído, pero he de decir en mi defensa, que Arquepe normalmente me hace reir y además me predispuso diciendome. "Espero que te sonrías (es lo que busco), pese a todo".

Ya sabeis que yo suelo incluir el humor en el drama. No lo puedo evitar. Aunque obviamente, comprendo lo triste, incluso dramático, de este caso.

Un beso y mi apoyo a las tres.

Arquepe dijo...

Ay, ¿qué haría yo sin mi manada humana? Pero no os preocupéis, que a mí no me da vergüenza, ni sensación de ridículo estar solitos. A estas alturas de la vida la vergüenza sería no ir porque sospechara que fuera poca gente. A estas alturas también sabe una más o menos qué se va a encontrar en según qué sitios y circunstancias. No soy de las que cuentan fantasmadas disimulando para no tener que evidenciar o admitir que fracasé en algo. Y ahora, lo que siento es que con una mano cada uno podíamos haber ido hasta con pancarta. Ya sabemos que somos abanderados de un ejército poco numeroso. Y encima, los animales dan tarea. La deserción no es sorpresa si hay que limpiar cagadas o poner dinero para ayudar a alguno... creo que nos falta, quizá un poco de imaginación y desde luego UNIÓN. No se por qué se dispersan tantas vuenas voluntades y se pierde el tiempo en discusiones y peleas, al menos es lo que, humildemente, veo como espectadora -gracias a Dios-.
Alberto, claro que la cosa tiene su gracia. No tienes que esgrimir ninguna defensa. Bendita sean las sonrisas,y si lo hubiere, el descojone. No me importa un ápice que os diviertan mis venturas y desventuras. Yo no me siento ridícula (¡así voy de sobrada por la vida1) y aunque fuese ridícula jamás podría albergar esa sensación frente a mis amigos. Sí, tengo los pantalones suficientes para contar situaciones esperpénticas a mis amistades si la anécdota les hace reir. Lo malo del caso no es el cachondeo que provoca el "pardillazo" sino que, como bien reconoce Alberto en su final, nadie más en una ciudad tan grandecita y tan nutrida de animalistas comprometidos, hubiera o hubiese oido hablar del evento.

Besos a todos. Yo nunca me siento sola. Incluso allí estaba pensando en vosotros. (¡Y tengo un testigo!)

Besossssssssssss

Arquepe dijo...

Creo que además ha habido un error en la convocatoria, pues hay personas que creen que se trataba del 25 de Marzo. En fin, de cualquier modo, un desastre. Aprendamos para la próxima.

Alberto el de las galgas dijo...

Acabo de caer....! En mi penúltima entrada del blog rojo, decía que hay concentraciones en ayuntamientos de toda España, ¡EL 25 DE MARZO!

Oliver y yo vemos de nuevo esa foto de la pobre defensora de causas justas de animalitos, sentada en el banco indignada y desolada, un mes antes de la cita y nos hemos vuelto a descojonar! Por favor, perdónanos! Sabes que estamos contigo en la distancia!

Un beso grande y gracias por tu comprensión.

nayr dijo...

Chiquilla!!!! una cosa es que te guste llegar con tiempo .... pero un mes!!!!!!!
Mira que después nos llaman "exageraos" a los andaluces

Arquepe dijo...

Era un error, está claro, de quien escribió la convocatoria. Mira como a Alberto no le pasó... De todas formas mañana me voy para allá con fiambreras y una tienda campaña pa pillar sitio.
A mí a cabezona...

Alberto el de las galgas dijo...

ME MEOOOOO....!!

Que buen rato! Que pena que risa!

tato galgo español dijo...

Alberto, no te mees....¿pena? nooooooo... reír es bueno, confieso que yo seguro me reí más que tú con esta entrada, pero se me olvido decirlo, no es porque me averguenze.
Arquepe, yo pensaba que era la más puntual de toda de España, pero veo que por esas tierras de abajo hay una que me gana.
Jajajajajaaaaaaaa.........un mes de antelación!!!

Arquepe dijo...

¡Y dale bolaaaaaaaaaa! Que yo lo hice bien. Que era obvio que se equivocaron... de todas formas, os prometo otra foto el 25 de marzo, a ver qué pasa... ¿Apostamos?

Besitosss

Alberto el de las galgas dijo...

Arquepe! Que no se te olvide llevar contigo una muda y un orinal! Si vas a pasar un mes acampada, por lo menos una muda.

Un beso muy sonriente!

Publicar un comentario