Argos fue el único que reconoció a Ulises


Arquepe, una esclava, lo cuidó hasta su ancianidad.


Fragmento de La Odisea - Libro XVII



“Así éstos conversaban. Y un perro que estaba echado, alzó la cabeza y las orejas: era Argos, el can del paciente Ulises, a quien éste había criado, aunque luego no se aprovechó del mismo porque tuvo que partir a la sagrada Ilión.
Anteriormente llevábanlo los jóvenes a correr cabras montesas, ciervos y liebres; mas entonces, en la ausencia de su dueño yacía
abandonado sobre mucho estiércol de mulos y de bueyes que vertían junto a la puerta a fin de que los siervos de Ulises lo tomasen para abonar los extensos campos: allí estaba tendido Argos, todo lleno de pulgas.
Al advertir que Ulises se aproximaba, le halagó con la cola y dejó caer ambas orejas, mas ya no pudo salir al encuentro de su amo. Entonces Ulises, que le vio desde lejos, se enjugó una lágrima sin que se percatara Eumeo y le preguntó: "Eumeo, es extraño que este perro esté tumbado entre el estiércol.
Su cuerpo es hermoso; aunque ignoro si, con tal belleza, era rápido en la carrera, o era como esos perros falderos que crían los señores por lujo".
Y tú le respondiste así, porquerizo Eumeo: "Ese can perteneció a un hombre que ha muerto lejos de nosotros. Si fuese tal como era en el cuerpo y en la actividad cuando Ulises lo dejó al irse a Troya, pronto admirarías su rapidez y su vigor: no se le escapaba ninguna fiera que levantase, ni aun en lo más hondo del espeso bosque, porque era sumamente hábil en seguir un rastro.
Mas ahora abrúmanle los males a causa de que su amo murió fuera de la patria, y las negligentes mozas no lo cuidan, porque los siervos, cuando los amos ya no mandan, no quieren hacer los trabajos que les corresponden, pues Zeus quita a un hombre la mitad de su valía cuando le alcanza el día de la esclavitud."
Diciendo así, entróse por el cómodo palacio y se fue derecho a la sala, hacia los ilustres pretendientes, pero Argos muere a poco de reconocer a su amo luego de veinte años”.

DE LA NOBLE ARQUEPE

De Arquepe sé muy poco.

Que su nobleza era distinta de esa que se obtiene por linaje, gratuito y arbitrario, pues ninguna alcurnia adornó su origen.

Dicen que decían, eso sí, que fue sierva distinguida en su juventud. Que durante una larga temporada llegó a vivir en palacio, bajo el auspicio de la mismísima Penélope. Homero no habla de ella. Y lo que a mí me han contado lo mismo ni es cierto. Pero tanto da, porque Arquepe no hizo, lo que en términos de epopeya, se adjetiva de relevante. No insidió contra ningún pretendiente, ni fue nodriza, amante o sibila instigadora de ningún influyente egregio. No espió en la corte ni fue hija, esposa o madre de ningún preclaro héroe. (Aunque los más dignos héroes sean desconocidos; eso es otro matiz).

Arquepe ya ni tan siquiera era joven como para tener que soportar las impertinencias de la caterva de parásitos que se comían el palacio de dentro a afuera. Con callar tenía bastante, y aún eso era trabajoso.

Al principio, Arquepe mantuvo, como su señora, la esperanza. Pero luego se rindió a la evidencia. En silencio oraba a los dioses preguntándose cuánto hacía ya que los despojos de Ulises habían ardido en alguna pira fúnebre levantada en Ilión.

Telémaco la quería porque la inocencia percibe la ternura. Y también el perro que perdió la vitalidad por el camino que llevaba al altozano desde donde se veía aquel trozo de playa, por donde se perdía el rastro.

Cuando Argos regresaba con los hocicos sucios, tras haber olisqueado los caminos, haciéndose a la soledad, terminaba suspirando levemente, exhalando pequeñas porciones de melancolía polvorienta, buscando -y encontrando- consuelo en la mano encallecida de la mujer que le acariciaba lentamente la cabeza. Mientras le pronunciaba las dulces palabras que el entendimiento de un perro no traduce, pero siente. La entonación amorosa y suave, diestra en calmar la angustia de un corazón de perro.

Dicen que Arquepe se preocupó siempre del sustento del que antaño fuera orgulloso lebrel. Que muchas veces le curó las brechas de las pedradas bellacas y, algunas otras, los párpados cubiertos de legañas. Que machacaba su comida cuando el entregado viejo apenas tenía dientes. Y que le miraba al fondo de los ojos castaños, en silencio y con intensidad.

Y dicen que dijeron -aunque Homero nada cuenta- que fue la única mujer que vio al gran Odiseo, llorar sin vergüenza a su fiel Argos, allá bajo la madre higuera, que fue su umbrosa sepultura.

Y dicen que dijeron que a Arquepe entonces le brotaron, como racimos feraces, hijas y más hijas por doquier, con tan buena e inextinguible entraña como ella misma.

Y que esa raza incansable y abnegada se perpetúa, con idéntico dispendio de fuerza, valor y heroicidad callada. Aunque nadie, ni como el gran Homero, dejase escritos su nombres.

(Dedicado a todas las Arquepes que conozco y que no dejan de admirarme).


Por vosotros

Por vosotros

Jeff en adopción

Jeff en adopción

Gross en adopción

Gross en adopción
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 10 de mayo de 2012

MÁLAGA Gruñon Perro boxer macho perdido


Boxer perdido en Málaga
Gruón, perdido en Málaga
El domingo nos robaron en el poligono la azucarera en malaga a mi perro. Es un boxer blanco, macho, con una mancha en el ojo izquierdo.
Tiene el rabo cortado, un año de edaD, responde por el nombre de gruñon.
No muerde.
tiene chip.
Estamos desesperados buscandolo.
Nos seria de gran ayuda que difundierais la información a todos los veterinarios que os sea posibles.
Si nos facilitarais un correo os puedo mandar fotos.
Nuestra esperanza es que si lo llevan a un veterinario aunque le hayan quitado el chip, lo reconozcan.
ya que hay pocos perros similares en malaga.
Un saludo y espero respuesta pronto.
gracias! 
mi telefono es 645653559
Mi email : alesitah_purple@hotmail.com

SOLE, Perrita perdida en el Palo (Málaga)


Perra perdida en El Palo, Málaga
Ayudanos a encontrar a esta perrita
Perrita perdida en la avenida Juan Sebastián Elcano en la barriada del Palo (Málaga) el día 1 de Mayo de 2012. Fue vista ese día cerca de la Comisaría de Policía Nacional de Palo (junto al arroyo Jaboneros). También se ha visto el día 2 por la noche en la zona de Villa Cristina en el Palo. De todas formas, puede estar también por la zona de La Cala del Moral, el Rincón de la Victoria o Benajarafe. Es muy asustona y hay que tener paciencia para cogerla. Es blanca de pelo corto y la cara con dos manchas marrones y las orejas marrones. Tiene mezcla de bodeguera y podenca. Pesa unos 7 u 8 kilos. Tiene unos dos años y está castrada. Se llama Sole. Lleva un arnés rojo y arrastra una correa. Se gratificará a toda persona que pueda encontrarla. En cuanto la vean, por favor, llámenme DE INMEDIATO porque conmigo no huye ya que está acostumbrada a mí. Mis teléfonos son:
952970726 – 676573949
Mi correo electrónico es: chus16@movistar.es

UN NUEVO SUCO ¡AYUDA, LE ACABO DE RECOGER DE LA CALLE!


 ¿SABEIS CUANDO VEIS UN ANIMAL RENDIDO DEJANDOSE MORIR? ASI ESTABA ESTE POBRE TIRADO ENTRE LOS MATORRALES...
Viniendo del hospital de mi habitual visita al loquero, me he encontrado a este pobre como veis, tirado al lado de una valla en una cuneta, tan mal tan mal que mi primer pensamiento era que estaba muerto. Le he cogido y era como un peso muerto, me le he llevado en brazos a casa, ¿que iba a hacer, dejarle alli? Está delgadisimo, asustadisimo y en mi vida he visto más garrapatas juntas en un cuerpo tan pequeño. Le he bañado y desparasitado, como veis esta aterrado, le he puesto pienso y le he dado suero glucosado. Pesa 2,800 kg.

Necesito ayuda y adopcion para este pobre, no seria extraño que tuviera erlichia por la cantidad de garrapatas, tengo a Lenny y a Thor acogidos y nadie me ha preguntado por ellos, el viernes llegó Luceri, la podenquita que iban a matar, son 7 perros en casa. 
 
Si alguien quiere colaborar con ellos que me escriba a ines4838@gmail.com  ó 622 060 830-paypal inesmolcab@gmail.com Estamos en un pueblo de Badajoz

CACHORRITOS PRECIOSOS RECIEN SALIDOS DE LA PERRERA BUSCAN HOGAR.

  MÁLAGA. CONTACTOS: marga.pazo.dif@gmail.com - dif.animal@gmail.com

 CACHORRITOS PRECIOSOS RECIEN SALIDOS DE LA PERRERA BUSCAN HOGAR. MÁLAGA.

LA PERRERA ESTÁ LLENA DE PEQUEÑITOS. HOY HA LLOVIDO Y GRAN PARTE ESTABAN ALLÍ,  MOJADITOS, DABA PENA VERLOS.
EN ESTE CORREO MANDO LAS FOTOS DE LOS MÁS AFORTUNADOS PORQUE LOS HAN ACOGIDO UNAS COMPAÑERAS ESTUPENDAS. LES HAN SALVADO LA VIDA PERO SIGUEN NECESITANDO UN HOGAR DEFINITIVO DONDE LOS QUIERAN PARA SIEMPRE.
SE ENTREGAN A PERSONAS RESPONSABLES CON CONTRATO DE ADOPCIÓN.
LA BLANCA CON MARRONCITO QUE ESTÁ EN LAS DOS PRIMERAS FOTOS ES KIRA, UNA CACHORRI ENANITA DE 3 MESES. DE ADULTA VA A SER MUY,  MUY PEQUEÑA Y ES UNA MONADA. EN LA PERRERA QUEDARON 2 HERMANITOS SUYOS.
EL PELUDITO MARRON OSCURITO ES DALI, UN PELUCHE DE UNOS 2 MESES. AUNQUE ES UN POCO DIFICIL SABERLO PARECE QUE SERA DE TAMAÑO MEDIANITO, ALREDEDOR DE LOS 15 KILOS.
COCO ES EL NEGRITO, UN PERRITO DE AGUAS, MÁS GUAPO IMPOSIBLE. TAMBIÉN TIENE SOBRE LOS 2 MESES.
Y LEO, ES EL PELUDITO CANELA, HERMANO DE DALI, PARA QUE VEAIS QUÉ FAMILIA MÁS PRECIOSA. ALREDEDOR DE LOS 2 MESES. TAMAÑO MEDIANO DE ADULTO.
ESTOS BEBÉS NECESITAN UNA FAMILIA Y EN LA PERRERA HAY MUCHÍSIMOS MÁS. SE NECESITAN PERSONAS EN MÁLAGA DISPUESTAS A ACOGERLOS.
CONTACTOS:  marga.pazo.dif@gmail.comdif.animal@gmail.com

POR FAVOR, MAXIMA DIFUSIÓN. APROVECHO PARA DECIROS QUE YA HAY UNA PÁGINA DONDE SE PUEDEN MIRAR LOS INFELICES QUE ESPERAN SU OPORTUNIDAD EN LA PERRERA. SE LLAMA DIFUNDIENDO INOCENTES INFELICES https://www.facebook.com/#!/pages/Difundiendo-Inocentes-Infelices/213876312057574 OS PIDO QUE LA BUSQUEIS EN FACEBOOK Y PULSEIS ME GUSTA PARA QUE OS LLEGUE AL MURO TODO LO QUE SE PUBLIQUE. MUCHAS GRACIAS.

Tortilla, dos mesecitos nadie la ha querido por tener un problema de corazón, aunque ya ha sido operada y podrá hacer vida normal.




Esta muñeca es Tortilla una cachorra de dos mesecitos, estaba abandonada junto a sus hermanos y su madre en un monte.
Todos sus hermanos han sido adoptados pero ella, al tener un problema de corazón, se ha quedado sin adopción. Ha sido operada y en cuanto se recupere sera una perrita normal. Sin embargo, no todos están dispuestos a darle una oportunidad a un perro con defecto aunque éste sea insignificante.
Tortilla es una cachorrita dulce y cariñosa. Es extremadamente sociable, aprende con rapidez y no le teme a nada. Se relaciona perfectamente con gatos, perros y personas, y es capaz de jugar con todos ellos.
Le encanta jugar al pilla pilla con la gata Llongueras y molestar hasta la saciedad a Sam, un perro anciano. Le encanta revolcarse en el césped y ser cuidada por otros perros.
Tortilla necesita un hogar responsable y esperamos que pueda conseguirlo pronto.
Está en Granada y se entrega con contrato de adopcion y compromiso de seguimiento.

Contactar con: adopta@chuchos-gr.org o ver la web www.chuchos-gr.org
Telefono: 676297824

El pobre Pibe se queda huérfano y nadie lo quiere. Bueno, cariñoso y educado. A su ama muerta se le partiría el corazón.

PIBE

COPIO:

HOLA OS MANDO LA FOTO DE PIBE SU DUEÑA HA FALLECIDO Y LA FAMILIA NO PUEDE HACERSE RESPONSABLE DE EL... SOLO TIENE 6 AÑITOS, ME HAN DICHO QUE ESTA EDUCADO, HACE TODAS SUS COSAS EN LA CALLE, ES BUENO, CARIÑOSO... PESARA UNOS 5-6 KILOS, ESTA VACUNADO, CON CHIP Y DESPARASITADO. POR FAVOR DIFUNDIR A TOPE SOLO TENGO UNA SEMANA.

Contacto: peludosenapuros@hotmail.com

Salomé, tan pequeña y abandonada.

SALOME

COPIO:

OS PRESENTO A SALOME, UNA CACHORRITA DE 1 MES Y MEDIO QUE HA SIDO CRUELMENTE ABANDONADA, AHORA ESTA EN LA PROTECTORA Y BUSCAMOS BUENA Y RESPONSABLE FAMILIA QUE LA CUIDEN PARA SIEMPRE...DE ADULTA SERÁ DE TAMAÑO MUY PEQUEÑITA, PARECE X DE YORKSHIRE...
Contacto: peludosenapuros@hotmail.com

WIKI, un inocente que necesita ayuda inmediata


  • WIKI.Su familia no puede atenderlo.Mestizo tricolor macho,8 k y unos 50 cm. Es m...Ver más
    cachorro de dos meses encontrado en mitad de la sierra junto a sus 3 hermanos.desgraciadamnte, cuando fuimos a por ellos, sólo quedaban dos.Creemos q los otros se ahogaron en una poza.Es una situación desesperada, ya q sólo podemos tenerlos metidos en una habitación de una casa vieja, oscura y húmeda. Pasan muchas horas solos y casi no ven el sol.Necesitan ACOGIDA o ADOPCIÓN URGENTE. Son dos bebés q han sufrido muchísimo, ya q alguien los abandonó a su suerte .Necesitan ACOGIDA o ADOPCIÓN URGENTE. Son dos bebés q han sufrido muchísimo, ya q alguien los abandonó a su suerte al lado de una balsa, pero sin nada de civilización a kilómetros.AYUDA por favor.Acogida aunque sea.Cote tiene miedo y sólo qiere estar tomado, es muy tranquilo e inocente..es un peluche.RICO es más juguetón y alegre, muy sociable y precioso!!Serán de tamaño mediano grande cdo crezcan.AYUDAAAA
     
     Contacto : chelidc@gmail.com /699269263