Argos fue el único que reconoció a Ulises


Arquepe, una esclava, lo cuidó hasta su ancianidad.


Fragmento de La Odisea - Libro XVII



“Así éstos conversaban. Y un perro que estaba echado, alzó la cabeza y las orejas: era Argos, el can del paciente Ulises, a quien éste había criado, aunque luego no se aprovechó del mismo porque tuvo que partir a la sagrada Ilión.
Anteriormente llevábanlo los jóvenes a correr cabras montesas, ciervos y liebres; mas entonces, en la ausencia de su dueño yacía
abandonado sobre mucho estiércol de mulos y de bueyes que vertían junto a la puerta a fin de que los siervos de Ulises lo tomasen para abonar los extensos campos: allí estaba tendido Argos, todo lleno de pulgas.
Al advertir que Ulises se aproximaba, le halagó con la cola y dejó caer ambas orejas, mas ya no pudo salir al encuentro de su amo. Entonces Ulises, que le vio desde lejos, se enjugó una lágrima sin que se percatara Eumeo y le preguntó: "Eumeo, es extraño que este perro esté tumbado entre el estiércol.
Su cuerpo es hermoso; aunque ignoro si, con tal belleza, era rápido en la carrera, o era como esos perros falderos que crían los señores por lujo".
Y tú le respondiste así, porquerizo Eumeo: "Ese can perteneció a un hombre que ha muerto lejos de nosotros. Si fuese tal como era en el cuerpo y en la actividad cuando Ulises lo dejó al irse a Troya, pronto admirarías su rapidez y su vigor: no se le escapaba ninguna fiera que levantase, ni aun en lo más hondo del espeso bosque, porque era sumamente hábil en seguir un rastro.
Mas ahora abrúmanle los males a causa de que su amo murió fuera de la patria, y las negligentes mozas no lo cuidan, porque los siervos, cuando los amos ya no mandan, no quieren hacer los trabajos que les corresponden, pues Zeus quita a un hombre la mitad de su valía cuando le alcanza el día de la esclavitud."
Diciendo así, entróse por el cómodo palacio y se fue derecho a la sala, hacia los ilustres pretendientes, pero Argos muere a poco de reconocer a su amo luego de veinte años”.

DE LA NOBLE ARQUEPE

De Arquepe sé muy poco.

Que su nobleza era distinta de esa que se obtiene por linaje, gratuito y arbitrario, pues ninguna alcurnia adornó su origen.

Dicen que decían, eso sí, que fue sierva distinguida en su juventud. Que durante una larga temporada llegó a vivir en palacio, bajo el auspicio de la mismísima Penélope. Homero no habla de ella. Y lo que a mí me han contado lo mismo ni es cierto. Pero tanto da, porque Arquepe no hizo, lo que en términos de epopeya, se adjetiva de relevante. No insidió contra ningún pretendiente, ni fue nodriza, amante o sibila instigadora de ningún influyente egregio. No espió en la corte ni fue hija, esposa o madre de ningún preclaro héroe. (Aunque los más dignos héroes sean desconocidos; eso es otro matiz).

Arquepe ya ni tan siquiera era joven como para tener que soportar las impertinencias de la caterva de parásitos que se comían el palacio de dentro a afuera. Con callar tenía bastante, y aún eso era trabajoso.

Al principio, Arquepe mantuvo, como su señora, la esperanza. Pero luego se rindió a la evidencia. En silencio oraba a los dioses preguntándose cuánto hacía ya que los despojos de Ulises habían ardido en alguna pira fúnebre levantada en Ilión.

Telémaco la quería porque la inocencia percibe la ternura. Y también el perro que perdió la vitalidad por el camino que llevaba al altozano desde donde se veía aquel trozo de playa, por donde se perdía el rastro.

Cuando Argos regresaba con los hocicos sucios, tras haber olisqueado los caminos, haciéndose a la soledad, terminaba suspirando levemente, exhalando pequeñas porciones de melancolía polvorienta, buscando -y encontrando- consuelo en la mano encallecida de la mujer que le acariciaba lentamente la cabeza. Mientras le pronunciaba las dulces palabras que el entendimiento de un perro no traduce, pero siente. La entonación amorosa y suave, diestra en calmar la angustia de un corazón de perro.

Dicen que Arquepe se preocupó siempre del sustento del que antaño fuera orgulloso lebrel. Que muchas veces le curó las brechas de las pedradas bellacas y, algunas otras, los párpados cubiertos de legañas. Que machacaba su comida cuando el entregado viejo apenas tenía dientes. Y que le miraba al fondo de los ojos castaños, en silencio y con intensidad.

Y dicen que dijeron -aunque Homero nada cuenta- que fue la única mujer que vio al gran Odiseo, llorar sin vergüenza a su fiel Argos, allá bajo la madre higuera, que fue su umbrosa sepultura.

Y dicen que dijeron que a Arquepe entonces le brotaron, como racimos feraces, hijas y más hijas por doquier, con tan buena e inextinguible entraña como ella misma.

Y que esa raza incansable y abnegada se perpetúa, con idéntico dispendio de fuerza, valor y heroicidad callada. Aunque nadie, ni como el gran Homero, dejase escritos su nombres.

(Dedicado a todas las Arquepes que conozco y que no dejan de admirarme).


Por vosotros

Por vosotros

Jeff en adopción

Jeff en adopción

Gross en adopción

Gross en adopción
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 24 de mayo de 2011

Homenaje de gratitud a Duna.La perra más buena del universo



"Duna. Dunita: Dunetilla. Guapa. Abuelilla linda. Precisoa. Chiquitilla. ¿Dónde está lo más bonito...?"

No sé qué pasa. No sé qué pasa que no estás ahí, frente a mí. Esperando que suene el clic del apagado del ordenador para que te levantes y te metas en tu camita, unos minutillos apenas antes que yo, para que te vuelvas a levantar y pongas tu cabecita al lado de mi embozo. Sabiendo que vas a encontrar mi mano, para acariciarte largo, largo, antes de entregarnos a los sueños. Tanto rato que a veces ya te instaba a acostarte. Y tú que no, que en la penumbra tus ojitos brillaban buscando los míos -que también los encontrabas- y nos mirábamos en un silencio inmenso, mientras yo me preguntaba qué pasaba por tu cabecita y qué querrías contarme con esa insistencia. Hasta que me inclinaba hacia ti y te besaba, como se besa a un niño al darle las buenas noches. Y entonces, sigilosa, te llevabas en tu boca mi zapatilla, como un cachorrillo al que hay que cuidar durante la noche. ¿Qué ha pasado? Que me despierto y no te veo dormir sólo un par de segundos después que yo, como si tu cerebro y el mío estuviesen conectados y al mirarte abriese el resorte de tu alegría. Porque al momento volvías a poner tus patas en la cama y nos saludábamos dándonos trompicones flojitos, que eran tu delirio…

¿Qué ha pasado? Duna, Dunita… hermosa mía… para que vea esos mismos ojitos sobre esa línea multicolor del arco iris maravilloso donde corretean todos los inocentes como tú? Ay, Duna… ¡y yo que me estremecía cuando veía esos colores sobre tantos que te precedieron! Qué lejano, qué impensable, qué apartado los quería de ti…

Al volver de la perrera, con el corazón encogido te buscaba yo, te abrazaba y hasta alguna vez sentiste una lágrima mientras, entre besos, te susurraba la gran suerte que habías tenido.

Una vez, hace mil años ¿doce, doce y tres meses, doce y medio quizá? Te vi cruzar la calle del colegio. Te vi por la mañana, al medio día y a las seis. Te jugabas el pellejillo mientras con tus patas, entoces larguiruchas, ¡quién lo dijera! sorteabas coches y hasta algún autobús escolar. Te vi por segunda vez al día siguiente. Y creo que uno más. Pero ¡qué sabia! te pusiste a tiro. A tiro de amor. Mil gracias he dado a la Providencia que hubiera un hueco en aquella calle para poder bajar. Me acerqué a ti te acaricié por primera vez y sentí, con una inequívoca clarividencia, que eras para mí. O mejor aún… que yo era para ti. Me echaste el lazo con tu carita de buena gente, con tu rabillo nervioso, que hasta ayer mismo, a un paso de la inyección bondadosa que te redimiera de una dura agonía jamás disimuló la felicidad que nuestra sola presencia te procuraba. Así que entraste en la familia. Por derecho. Con hambre de cariño y de exquisiteces inéditas. Ladroncilla querida… cómo sabías llevarte alguna provisión y un quintal de nuevas caricias. No sé qué necesitabas más. Ese hambre atrasada jamás la lograste superar. La de caricias digo. Si alguien se dormía en el sofá con una mano extendida te acercabas y ponías tu cabeza bajo ella. No sé qué hubiera sido de ti sin tantas, tantas caricias… no he conocido criatura más ávida de ellas. Qué suerte que yo necesitara tan a menudo poder dispensártelas sin fin. Te emocionabas tanto cuando se te decían tontunas que no sabías qué hacer, te rascabas la orejilla de puro nerviosismo. Nos hacía gracia; creíamos que te la ibas a pelar. Y que ya abandonarías ese tic… no sé a los cuantos siglos, porque doce años después “Dunilla, preciosa, qué pasa…” lo volvías a hacer con idéntica emoción. No he conocido ser tan insistente en sus muestras de amor. Criatura menos perezosa a la hora de tumbarse panza arriba mientras el rabillo, incesante, proclamaba el culmen de la gratitud. Cuando ya, viejita, dormitabas al sol (¡qué recuerdos tan malos te traía el frío!) yo ya evitaba incluso mirarte, porque al hacerlo, aunque fuese de modo fugaz, el impulso de tu inmensa lealtad te obligaba, por cómoda que estuvieras, a levantarte y venir hacia mí.

No sabías jugar. Jamás lograste comprender lo que significaba una pelota, un juguete… nos dimos por vencidos porque no te apartabas cuando te instábamos tirándote algo divertido. No, no debiste haber tenido una infancia demasiado feliz. Y tampoco te gustaba demasiado la calle. Los paseos ya sabías tú hasta dónde tenían que llegar. Allí te ponías delante de mis piernas, para dar la media vuelta. Y lo hacías con prisa. Porque es cierto, te saturaste de calle cuando aquella época de vagabunda. Tu casa, tu casa era el bien más preciado. Tu casa y los niños, que han crecido contigo y han derramado por ti, ayer (¿fue ayer o es un mal sueño? )Lágrimas de hombres.

Duna, Dunita, Dunilla de nuestro corazón… qué alegría nos has procurado con tu buenísima alma perruna, siempre dispuesta a agradar. Jamás un mal gesto. Jamás un atisbo de capricho… Eras la sumisión hecha criatura. Siempre alegre, de buen humor… tierna y entrañable hasta el último instante. ¿Ayer? ¿Es posible que fuera ayer? No. No no puede ser.

Y sin embargo, no oigo ese golpeteo de tu rabillo a la menor palabra. Ese rabillo que jamás descansaba y que nos contaba cuánta, cuánta entrega habitaba en ti.

Queridísima Duna. Eras quejica, y muy muy miedosa. Tenías miedo de perdernos, lo sé. Tenías miedo de que algún día, pese al paso de más de una década algo pudiese ser capaz de esfumar tu felicidad. Porque eras feliz; nos consta. Es el consuelo que ahora sentimos.

No puedo imaginar cuánto sufrimiento hubieses experimentado si hubiésemos desaparecido de tu vida. Eras de esas criaturas capaces de morir de pena. Te habías adherido a nuestro corazón de modo tan profundo como misterioso. Sin nosotros no eras nada. Pero Duna, Dunita, Dunilla de mi alma… Nosotros, sin ti hubiéramos sido menos…

Menos pacientes, menos agradecidos a nuestra vez, menos sonrientes, menos tiernos… menos buenos, al fin.

Gracias.

Ahí, al margen derecho, bajo tu imagen ya te las di hace tiempo. “Gracias por salirme al paso en aquella calle”. Sabemos que, cuando tuviste la gran clarividencia de dejarte atrapar, tu vida cambió. No te imaginas cómo cambió la nuestra.

Elvi hoy ha escrito: “Gracias por hacer los últimos doce años de mi vida más felices, has sido extraordinaria. Ve cogiendo el mejor rayito de sol, que algún día volveremos a estar juntas. Hasta entonces te echaremos de menos todos los días”.

Y Rafa: “Jamás un perro jopeó tanto de pura felicidad. Pero es que ella, más que nadie, la merecía. Siempre estarás con nosotros, Duna preciosa. Gracias”.

Alejandro ha rubricado su despedida con la valentía de acompañarte hasta tu último aliento con el valor de unas lágrimas que ya no se derraman más que por las cosas verdaderas que le importan a un buen hombre.

Y “el amo grande”… el amo grande hoy estaba más empequeñecido a causa de tu falta.

Querida Duna. Tienes pocas fotos. Te daban pánico las máquinas y te escondías. Yo bromeaba diciendo que qué mal lo hubieras llevado para una difusión. (Ni falta que te hubiera hecho, ni falta que te hizo estando en tu camino yo). Tenías ese mismo miedo que revelaban algunos indígenas de que al atrapar su imagen se les robara el alma. Y tú querías toda, toda tu alma para ti.

Para poder regalárnosla cada día de tu inolvidable existencia.

Gracias. Gracias Duna. ¡Cuántísimo te queremos! Descansa en paz.


ALMERIA !!!URGENTE!! CAMPANILLA NO TIENE MUCHO TIEMPO!!!

Copio:
SOY CAMPANILLA Y NO TENGO MUCHO TIEMPO, LLEVO MUCHO TIEMPO EN LA PERRERA MUNICIPAL, MIS DÍAS ALLÍ SE ESTÁN AGOTANDO!!!POR FAVOR AYUDAME!!!!!!CONTACTO: mayteadopciones@hotmail.es

-- CAMPANILLA--

SEXO: hembra
NACIMIENTO: ENERO.2010
TAMAÑO: mediano

Esta en Almería pero se envía a cualquier parte de España.
contacto: mayteadopciones@hotmail.es

miércoles, 11 de mayo de 2011

Podenquita necesita adoptantes extraordinarios, como ella.




Podenca joven en adopción, solo tiene 2 años y lleva media vida esperando, nadie se interesa en adoptarla debido a su minusvalía, aunque para ella no supone ningún impedimento tener 3 patas, corre y juega con normalidad, solo necesita una oportunidad para demostrar todo lo que lleva dentro, ¿quieres darsela tú? Está en Murcia, se entrega desparasitada, vacunada, castrada, con microchip, contrato y seguimiento. Contacto: adopciongaticosyperretes@yahoo.es

PERRA perdida en Godelleta (Valencia)



¡Se nos ha escapado Lili!

Por favor, es muy desconfiada de la gente y algo asustadiza, se escapó cuando paseaba con su casa de acogida.
02/05/2011
ZONA GODELLETA (VALENCIA).Partida de La Molinera
Urge encontrarla cuanto antes, si alguien es de la zona y la encuentra que llame al 680457326.
Nº CHIP: 941000011529026 por si alguien la recoge.

Haiku, tan joven y que cruel su vida. PROA Madrid



Fecha de Nacimiento: 2009
Raza: Mestizo
Sexo: Macho
Tamaño: Pequeño

Fecha de ingreso: 10/03/2011

Haiku llegó a nosotros con el ojo colgando literalmente al lado de su hocico, completamente aterrado, sintiendo un horrible dolor y muerto de miedo, pero lo peor de todo es que no era algo reciente que le hubiera sucedido en ese momento, sino que llevaba varios días sufriendo en ese estado. Nos cuesta creer que no se acercara a nadie buscando auxilio … o que nadie le viera, quisiera o pudiera tenderle una mano para ayudarle en las condiciones en las que se encontraba, cuesta creerlo ¿verdad?, pues así fue y así de horrible es su historia. Como si fuera una sombra, igual que un vacío, un instante, un muñeco invisible a los ojos de los demás…. cuando nosotros le vimos, ya era tarde y nada pudimos hacer por salvar su ojito que se cerró para siempre.

Ahora vive en una de nuestras casas de acogida donde no solo se ha recuperado físicamente al cien por cien, sino que además ha conseguido vencer sus primeros miedos. Haiku es un perro bueno y cariñoso, tiene muchas ganas de vivir feliz y encontrar un hogar donde empezar a vivir una vida de verdad que esté llena de cosas bonitas. Si quieres darle esa vida y crees que eres la persona que el está esperando, ven a conocerle. Se lleva muy bien con perros y gatos.

Todos nuestros perros se entregan vacunados, desparasitados, esterilizados, con chip y con contrato de adopción. Solo en Madrid.

Contacto: adopciones@proaweb.org

viernes, 6 de mayo de 2011

Nana, la abuelita mastina, junto a Senda, encontró un superángel

¿Os acordáis de Nana?


http://arquepe.blogspot.com/2011/04/nana-estamos-tiempo-de-salvar-su-vida.html

¿Y de Senda?


Como eran de talla gigante, necesitaban un super ángel, un mega ángel... un ángel de talla XXL.

¡¡¡ Y LO ENCONTRARONNNNNN !!!

Gracias, Ester.

jueves, 5 de mayo de 2011

Cachorros dentro de un tubo entre basura y escombros. NECESITAN AYUDA, ES MUY URGENTE!!!


COPIO:
Me piden ayuda urgente, es sobre unos cachorritos que han encontrado dentro de un tubo de hormigón en un lugar espantoso, lleno de basura y escombros, son muy pequeñitos para poder buscarsen la vida por si solos, estas chicas aunque no pueden, van a intentar cogerlos, pero están desesperadas porque no saben que hacer con ellos.

Están en un pueblo de Murcia.


Por favor, alguien de buen corazón que pueda echar una mano, acogiendo, adoptando o si no difundiendo.
Contacto: mebazul@hotmail.com

CHIHUAHUA PERDIDA EN MIJAS COSTA


Perdida Chihuahua "MIKA" en Mijas Costa (MALAGA), el dia 23/04/2011. Pesa dos quilos, tiene dos años y medio, es de color canela claro, no lleva microchip. Hay una gratificación de 500€, si la encuentran o la ven: todopedro@hotmail.com. GRACIAS

domingo, 1 de mayo de 2011

YA ESTÁ EN ÚLTIMA PLANTA DE LA CLÍNICA, SE DESPIDE Y SUFRE POR SUS PERRITOS

Copio este mensaje desesperado.

Os pido por favor me ayudeis a difundir a los perros de Joaquin el indigente de Algeciras amantisimo de los animales, Joaquin desgraciadamente le queda poco de vida, esta nuevamente ingresado con cuidados paliativos, ayer me pase a verlo y sali llorando de ... alli , primero por ver ya el deterioro fisico y los dolores que esta teniendo y despues porque no quiere morirse sin saber que sus perros estan a salvo , por eso os ruego ...a todos la maxima difusion para estos tres perros, los tres son viejos ,mas de diez años, "Negri" tamaño mediano,muy buena solo quiere dormir, esta castrada."Tonto" que es el mastin que ya su nombre lo dice todo de él.y la pequeña "Garavita" que pesara unos cuatro kilos , todos esperan la llegada de su dueño en la puerta de la caravana que se le pudo comprar hace un mes (que poco la ha disfrutado el pobre) .Por favor ayudemos entre todos a que estos animales no se queden desamparados y a que Joaquin se pueda marchar en paz. Gracias a todos.

Contacto /Mª Angeles 630 12 44 00 solo tardes.
Mª Luz 634 40 22