Argos fue el único que reconoció a Ulises


Arquepe, una esclava, lo cuidó hasta su ancianidad.


Fragmento de La Odisea - Libro XVII



“Así éstos conversaban. Y un perro que estaba echado, alzó la cabeza y las orejas: era Argos, el can del paciente Ulises, a quien éste había criado, aunque luego no se aprovechó del mismo porque tuvo que partir a la sagrada Ilión.
Anteriormente llevábanlo los jóvenes a correr cabras montesas, ciervos y liebres; mas entonces, en la ausencia de su dueño yacía
abandonado sobre mucho estiércol de mulos y de bueyes que vertían junto a la puerta a fin de que los siervos de Ulises lo tomasen para abonar los extensos campos: allí estaba tendido Argos, todo lleno de pulgas.
Al advertir que Ulises se aproximaba, le halagó con la cola y dejó caer ambas orejas, mas ya no pudo salir al encuentro de su amo. Entonces Ulises, que le vio desde lejos, se enjugó una lágrima sin que se percatara Eumeo y le preguntó: "Eumeo, es extraño que este perro esté tumbado entre el estiércol.
Su cuerpo es hermoso; aunque ignoro si, con tal belleza, era rápido en la carrera, o era como esos perros falderos que crían los señores por lujo".
Y tú le respondiste así, porquerizo Eumeo: "Ese can perteneció a un hombre que ha muerto lejos de nosotros. Si fuese tal como era en el cuerpo y en la actividad cuando Ulises lo dejó al irse a Troya, pronto admirarías su rapidez y su vigor: no se le escapaba ninguna fiera que levantase, ni aun en lo más hondo del espeso bosque, porque era sumamente hábil en seguir un rastro.
Mas ahora abrúmanle los males a causa de que su amo murió fuera de la patria, y las negligentes mozas no lo cuidan, porque los siervos, cuando los amos ya no mandan, no quieren hacer los trabajos que les corresponden, pues Zeus quita a un hombre la mitad de su valía cuando le alcanza el día de la esclavitud."
Diciendo así, entróse por el cómodo palacio y se fue derecho a la sala, hacia los ilustres pretendientes, pero Argos muere a poco de reconocer a su amo luego de veinte años”.

DE LA NOBLE ARQUEPE

De Arquepe sé muy poco.

Que su nobleza era distinta de esa que se obtiene por linaje, gratuito y arbitrario, pues ninguna alcurnia adornó su origen.

Dicen que decían, eso sí, que fue sierva distinguida en su juventud. Que durante una larga temporada llegó a vivir en palacio, bajo el auspicio de la mismísima Penélope. Homero no habla de ella. Y lo que a mí me han contado lo mismo ni es cierto. Pero tanto da, porque Arquepe no hizo, lo que en términos de epopeya, se adjetiva de relevante. No insidió contra ningún pretendiente, ni fue nodriza, amante o sibila instigadora de ningún influyente egregio. No espió en la corte ni fue hija, esposa o madre de ningún preclaro héroe. (Aunque los más dignos héroes sean desconocidos; eso es otro matiz).

Arquepe ya ni tan siquiera era joven como para tener que soportar las impertinencias de la caterva de parásitos que se comían el palacio de dentro a afuera. Con callar tenía bastante, y aún eso era trabajoso.

Al principio, Arquepe mantuvo, como su señora, la esperanza. Pero luego se rindió a la evidencia. En silencio oraba a los dioses preguntándose cuánto hacía ya que los despojos de Ulises habían ardido en alguna pira fúnebre levantada en Ilión.

Telémaco la quería porque la inocencia percibe la ternura. Y también el perro que perdió la vitalidad por el camino que llevaba al altozano desde donde se veía aquel trozo de playa, por donde se perdía el rastro.

Cuando Argos regresaba con los hocicos sucios, tras haber olisqueado los caminos, haciéndose a la soledad, terminaba suspirando levemente, exhalando pequeñas porciones de melancolía polvorienta, buscando -y encontrando- consuelo en la mano encallecida de la mujer que le acariciaba lentamente la cabeza. Mientras le pronunciaba las dulces palabras que el entendimiento de un perro no traduce, pero siente. La entonación amorosa y suave, diestra en calmar la angustia de un corazón de perro.

Dicen que Arquepe se preocupó siempre del sustento del que antaño fuera orgulloso lebrel. Que muchas veces le curó las brechas de las pedradas bellacas y, algunas otras, los párpados cubiertos de legañas. Que machacaba su comida cuando el entregado viejo apenas tenía dientes. Y que le miraba al fondo de los ojos castaños, en silencio y con intensidad.

Y dicen que dijeron -aunque Homero nada cuenta- que fue la única mujer que vio al gran Odiseo, llorar sin vergüenza a su fiel Argos, allá bajo la madre higuera, que fue su umbrosa sepultura.

Y dicen que dijeron que a Arquepe entonces le brotaron, como racimos feraces, hijas y más hijas por doquier, con tan buena e inextinguible entraña como ella misma.

Y que esa raza incansable y abnegada se perpetúa, con idéntico dispendio de fuerza, valor y heroicidad callada. Aunque nadie, ni como el gran Homero, dejase escritos su nombres.

(Dedicado a todas las Arquepes que conozco y que no dejan de admirarme).


Por vosotros

Por vosotros

Jeff en adopción

Jeff en adopción

Gross en adopción

Gross en adopción
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 7 de abril de 2010

BALANCE


Termina la Semana Santa. Mini-vacaciones. Días de ajetreo, sobre todo por aquí (el Sur). Procesiones, bullas, poco rato en casa. Poco ordenador. Calle. Gente. Dormir a deshora. Velar a deshora. Vuelta. Reajuste. Todos hacen balance. El tiempo, la economía. La ocupación hotelera, la delincuenci, los accidentes y la DGT… Cierro, cerramos el breve paréntesis. Vuelta a la rutina. Los correos se amontonan cuando no se abre gmail veinte veces al día. Pasó el Domingo de Resurrección. Continúa el Calvario. Busco a todos aquellos que había dejado con una sentencia de muerte mientras nos lavamos las manos como aquel… Busco a los que estaban ya reservados, por si se habían ido ya a sus casas definitivas o se habrán arrepentido al final. Busco a los que estaban graves, cruzando los dedos.

Hay nuevos casos, tristes y urgentes casos (como siempre). Muchos y apremiantes casos (como siempre). Viejos, cachorros, enfermos, tristes. Perdidos, como el galgo Gandhi a quien vengo siguiendo desde hace tanto… y al que el destino juega una pésima e injusta jugarreta.

Leo ese titular: “La imagen de la pena”, y no puedo evitar el primer nudo en la garganta.

LA IMAGEN DE LA PENA: SU DUEÑA HA MUERTO Y SE HA QUEDADO SOLITO-CANARIAS


(Apenas un día después veo etiquetada su elocuente foto con un escueto y no menos elocuente "fallecida").

Leo la terrible odisea de la pequeña Tuerca, otra mártir que , de no ser por esa gente excepcional que sin embargo no lleva destellos sobre la cabeza, habría agonizado olvidada, durante no se sabe cuánto tiempo.

TUERCA, OTRA PEQUEÑA ATROPELLADA Y CON EL OJO REVENTADO

Por favor, más desgracias...
Hemos rescatado a "TUERCA", un desastre, una pena, sin palabras. Atropellada y tirada en el barro en un pueblo de Sevilla, Badolatosa, arrastrándose, chillando de dolor, con el ojito fuera, pero no solo fuera, sino infectado en barro de dormir en el suelo. No solo eso, ¡hay más! La mandíbula fracturada sin poder comer ni beber del dolor, y más de tres días tirada y sin ayuda, el chico que nos llamó la vio el día del atropello corriendo en la carretera, la siguió pero le perdió la pista. A los tres días regresa para buscar el cadáver, daba por hecho que no estaría viva, y se la encuentra tendida en el barro...¡a los tres días! Le han caído encima todas las lluvias del mundo, empapada, hambrienta, atropellada...¿cómo está viva? Encima es un milagro que haya sobrevivido. Rescatada y operada, ahora mismo es una perrita ciega que da vueltas sobre si misma del impacto recibido, pero va mejorando. Está ingresada, pero el veterinario nos pide que la saquemos ya, y no tenemos donde meterla. Por favor, casa de acogida y una ayudita para pagar la factura. Estamos al límite de deudas y de casos que son un desastre...





Contacto Nuria juncalin@gmail.com y Maru marsaps@hotmail.com

http://www.laguarida.org/
La Caixa 2100-2631-87-0110322978
IBAN/BIC: ES19 2100-2631.87-0110322978/CAIXESBBXXX
CONCEPTO: AYUDA PERRITA TUERCA.


Es entonces cuando me encuentro con la imágenes esas que abiertamente te ponen mal cuerpo, esas que físicamente te vapulean. Sí. Hasta ahora había intentado no subir imágenes que reflejasen con toda su crudeza la realidad del sufrimiento que experimentan muchos animales a manos de gente sádica y salvaje . Sé que exponerlas aquí es expandir de algún modo ese sufrimiento, pero creo que es útil. Más; creo que es necesario e ineludible. Constato que hay muchas personas que piensan que estas cosas son muy esporádicas, que apenas se producen y cuando ocurren llegan a los telediarios y además provocan escándalo y al autor se le castiga con ejemplaridad. Hay muchas personas que se asombrarían mucho al saber cuántos centenares de cachorros vagan por nuestras carreteras, esperando que un coche termine de forma rápida con sus vidas. Hay mucha, mucha gente que simplemente ignora por completo cómo viven y mueren todos los abandonados perros de España sin que esto avergüence ni a políticos ni a responsables. Me encuentro con Martina, que, respirad, a cambio de su noche de agonía, ya tiene un posible adoptante esperando que se recupere. A veces hace falta echarse a morir. A esta pobre, el porvenir le echó una sonrisa, con bastante mala leche, pero sonrisa al fin. Probablemente, es mi ferviente deseo, llegará un día en que feliz con su nueva familia, no recuerde nada de lo que pasó y ni siquiera esas heridas dejen más que una importante cicatriz.

Perra moribunda en la basura en Burgos, la han intentado matar a golpes urge acogida para ella. SOS








Copio:

Pedimos una casa de acogida o adopción urgente para está perrilla, primero fué abandonada, se encontró a su dueño y se la devolvierón, después los trabajadores del camión de la basura cuando volcaban los contenedores la encontrarón moribunda, la habian intentado matar a golpes y aqui podeis ver las fotos de cuando la sacaron del camión, en el veterinario y unas fotos de hoy.


La tienen la policia local y ellos no pueden tenerlos por mucho tiempo...necesitamos ayuda para ella

Por cierto,el propietario está denunciado

http://www.adoptanos.com/ laura@adoptanos.com tlf;615 30 40 58 laura.
Protectora las merindade


El Miércoles Santo esta pobre llevaba su penitencia.

CACHORRA CRUCE DE BRETON RESCATADA EN CONDICIONES TERRIBLES



DAKOTA: CACHORRITA DE SETTER O BRETON (no sabría decir a cuál de estas 2 razas pertenece), sólo sé que estaba solita en la Plaza de España de nuestro pueblo, el día de Miércoles Santo. Bastante desnutrida (en las fotos tiene ya su barriguita a tope después de haber comido) y llena de garrapatas y tiritando de frío en la noche, andaba solita en medio del gentío que seguía a la procesión, sin saber dónde meterse y llorando, ví como la pisaban y ella se encogía... NO PUDE DEJARLA ALLÍ, regresé a casa con ella y la puse de comer y beber, tenía hambre, sed y frío, la pobrecilla. Cariñosa, simpática, alegre y juguetona, como todos los cachorritos. No debe pasar los 5 meses de edad, porque aún no ha cambiado sus dientes de leche. POR FAVOR, ¿ME AYUDÁIS A ENCONTRARLE UN HOGAR?
CONTACTO: manolypascual@hotmail.com



NUKO, ABANDONADO CON UNA PATADA EN LA CARA QUE LE HA DEJADO TUERTO-VALENCIA




A Nuko lo hemos encontrado con un ojo reventado y segun el dictamen veterinario ha sido por una patada directa a la cara, no se conformo con machacar al perrete sino que ademas lo echó a la calle en estas condiciones. Anteayer le operamos y le han dejado tuerto para siempre. Es un verdadero encanto, ha llevado el dolor con una paciencia infinita, es bueno, dulce y cariñoso. Nuko es un perro de raza pequeña y muy joven, que de verdad necesita ese hogar donde le den el cariño que no ha tenido y nunca mas lo vuelvan a maltratar. ADOPTALO.
Nuko está en Valencia, contacto refugiocan@gmail.com PILAR 651 486 606



PODENCA ATROPELLADA POR UN TRACTOR, TIENE DOS PATAS ROTAS-NECESITA AYUDA MUY URGENTE, SEVILLA








,Por favor, ayuda para esta pobre podenca. No les será difícil cogerla, en el estado que está . El problemas es si la cogen : ¿qué hacen con ella si no tienen donbde meterla?
Ayer avisaron a mi amiga Sara de que habia una perrita atropellada. Fue a verla y tiene al menos dos patas rotas. Le han contado personas de alrededor que la cogió un tractor con la rueda de atrás. Está intentando darle de comer para coger confianza con ella y así poder cogerla, pero NO TENEMOS SITIO PARA TENERLA Y TENDRA QUE VERLA UN VETERINARIO EXPERTO EN FRACTURAS. Por favor, ¿ALGUIEN NOS PUEDE AYUDAR, CASA DE ACOGIDA O ALGUIEN QUE LA PUEDA TENER?
Está en un pueblo de Sevilla, de esos que son "tan amantes de los animales".

Mi amiga Sara ha podido recoger a esta perrita , Gertru, junto a la variante de mi FANTASTICO pueblo. Tras atención veterinaria tenía dos ulceras en esa pata , una de ellas con placa necrotica (tejido negro muerto).
La hemos llevado a Morón y le han hecho dos placas.
* Una de la pata delantera. En esta se ve fractura de cubito y radio completa y desplazada. Parece ser que la fractura (debido al atropello por un tractor) se produjo hace aproximadamente 20-30 dias, porque ya se está empezando a formar callo.
* Otra de la cadera. En la de la cadera se ve que tiene 3 fracturas entre ileon y sinfisis del pubis. En definitiva que la pelvis está completamente fracturada y por lo tanto tambien le cuesta mucho caminar con las patas de atras; sobre todo la derecha.
Necesitaría una operación para limar lo que está uniendo mal y ponerle una placa y tornillos. Nos ha dicho que puede salir por 450-500€ y que hay que operarla pronto, para que no se dañe más lo que tiene.

SI PUDIERAIS AYUDARNOS A RECOGERLA Y PODER OPERARLA PRONTO. NECESITAMOS CASA DE ACOGIDA, DINERO Y UN BUEN VETERINARIO QUE LA PUEDA OPERAR...si puedes ayudar en algo contacto: maquirosa9@hotmail.com telf: 659 354 244


Este es Duque.

Conocí una vez a un tipo que, hace muchos, muchos años, cambiaba un riñón por un millón de pesetas. Aún no sé si era un embustero pícaro o un tremendo desdichado. Duque, esto sí lo es. Aunque cambie adopción por pata. ¿Quién le ha preguntado al pobre inocente si está de acuerdo con el trato?

Junto con un lanudo, éste tiene nueve meses,abandonados en un pueblo de Toledo,
Ya se dejaba tocar y algunas noches le dejaban dormir en un patio,por las mañanas se salía y se tumbaba en una parcela donde le daba el solecito y le daban de comer unas vecinas, pero el cabrón del pastor le ha pegó un tiro para que no se acercase a las ovejas... sólo las miraba como un cachorrón que es. Durante tres días arrastró el dolor de los plomos, que le han destrozado la pata y, falto de atención terminó por necrosarse.


Ha habido que amputar. Ahora está acogido y tengo noticias de que hay alguien interesado en él, conforme se recupere. Una vez leí, no me preguntéis dónde, que "los que dan más pena tienen hasta tres y cuatro adoptantes" Los que dan pena "normal", corren el terrible riesgo de entrar en la más temida, y cruel de las categorías: los invisibles. Pero de los invisibles hablaremos otro día. Duque ha dado mucha pena. Miradlo si no.
Al cabo ha salvado la vida. Mientras el pastor seguirá con la escopeta al hombro. No sabemos cuántos trofeos pasea colgando del cinto. Duque aprenderá a dar cojetadas para saludar a quien lo quiera. Lástima que la vida sea, una vez más, cicatera e injusta.




Termina la Semana Santa; urbana, bullanguera, colorista... la ciudad se transforma y de repente aparecen gentes como de otro tiempo.
En Hellín sacrificaban el 31, y todos fueron salvados menos Isis, que tiene su compás de espera. Tampoco a la suerte le convino el indulto del pequeño Tierno que, como tantos durante este invierno implacable, se murió tiritando.
También estaban amenazados los de Almonte, en Huelva.





NEGRI, SACRIFICADA



PEQUINÉS, SACRIFICADO



CHICO, SACRIFICADO






Siento, si al llegar a este punto se te ha encogido el corazón, y lloras, apretando un pañuelo de papel en la mano, en silencio, para que la familia no te vuelva a dar la brasa, regañándote por ver "esas cosas que no tienen arreglo". Es verdad, la pata de Duque, la vida de Negri... nada tiene arreglo hoy, pero aquí estamos, para arreglar lo que venga mañana. Para arreglar lo de mañana mismo, no ese mañana abstracto y lejano, sino mañana , ocho de abril.

No sé si poner la foto de Mima.
No es por la imagen en sí, que es mala y no tiene, a Dios gracias, demasiada definición. La imagen, simplemente, da idea de cómo es, o era, el animal. La imagen simplemente certifica que tal horror fue verdad.
Esta vez no ha ocurrido en España, sino en Bulgaria. Traduzco el mail que me han hecho llegar: El 26 de marzo Dobromir Donchev de Drianovo, encontró paralizada a Mima, tendida cerca de su domicilio. Las cuatro patas de la perrita, una hembra de cinco años de edad, habían sido cortadas a golpes de hacha. Donchev, inmediatamente llevó a Mima al veterinario, quien logró estabilizarla, si bien, muy probablemente en estos momentos ya haya sido eutanasiada. Sus patas han sido cortadas de forma tan bárbara que resulta imposible cualquier posible solución o empleo de piezas ortopédicas. El propietario de Mima está seguro de que el crimen ha sido llevado a cabo por un vecino, en venganza por un antiguo conflicto. Pero sin embargo no habrá nada que hacer contra este sujeto. No existe policía de medioambiental o zoológica en Bulgaria y ningún castigo para tales actos. Los jóvenes de Drianovo, ahora, recogen firmas pidiendo justicia al primer Ministro búlgaro. Usted también puede mostrar su apoyo firmando, a la espera de que se definan, en un futuro ,las modificaciones de la ley búlgara sobre los actos de crueldad y violencia contra los animales.





Para firmar, abrir el enlace.


http://www.thepetitionsite.com/1/punishment-for-the-man-crippled-mima




Pues eso... disculpadme por las rudezas hoy aquí mostradas. Ciertas cosas no son susceptibles al maquillaje y como dijo Gabriel, "Yo no la invento, pero es la verdad".
El balance... pues ya sabemos. El pañuelo de papel, las mejillas arreboladas de rabia y ese respirar entrecortado, entre la pena y las ganas de cerrar los puños y machacar a los hijosdeputa. Hay veces que no se puede andar con eufemismos.
El balance se resume en dos palabras: tristeza e indignación. (Como siempre)
No sé si alguien habrá subrayado la esperanza. No sé. Según el momento (Como siempre)
La pequeña Lizi fue adoptada y Nemo apareció. Son grades alegría, pero insuficientes .(Como siempre).

Pues eso... que pasó el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua.

(Y que sigue el calvario...)










1 comentarios:

Anónimo dijo...

que pena

Publicar un comentario